Una querella tras otra, como si fuera un efecto dominó. La destitución de los cinco concejales del PDSP a manos del alcalde, Ernesto Anido, hace ya casi dos meses, ha desatado en la corporación un ir y venir a los juzgados, convirtiendo la guerra política en un conjunto de batallas judiciales.
La última noticia conocida ha sido la querella que el edil del PDSP, Emilio Gómez López, le ha puesto a Anido tras lo sucedido en el ya famoso 19 de diciembre –cuando les comunicó el cese al término del pleno– y las declaraciones que el regidor realizó públicamente para justificar la conveniencia de quitarse de en medio a sus socios de gobierno, aquellos que dos años y medio antes le auparon a la alcaldía.
Gómez López explicó que aquellas palabras pronunciadas por el alcalde “van contra el honor de las personas”, en este caso él y sus cuatro compañeros, y afirmó que, aunque la querella lleve su nombre, es todo el partido del PDSP el que está detrás de la misma.
“Dijo que hacíamos chantaje y que se quería quedar para mantener las manos limpias”, recuerda el edil de Sada Popular, quien invitó a Anido a que repita esas mismas manifestaciones en el juzgado, ya que hacerlo únicamente en los medios de comunicación “es muy fácil”.
El concejal niega rotundamente que esa situación se diera dentro del Ayuntamiento y del gobierno local, y recordó que los cinco ediles del PDSP se dedicaban a trabajar y no a las prácticas aludidas por el alcalde.
Asimismo, quiere que se aclare todo eso y que se sepan los motivos de las destituciones porque los vecinos paran por la calle a los miembros del PDSP para preguntarles “qué chantaje” es al que se refiere Ernesto Anido.
Por otra parte, la querella incluye otra vertiente. Hay que recordar que tres ediles del PDSP –el propio Emilio Gómez, José Ángel Agra Gómez y Yolanda Ansede– presentaron una baja de incapacidad temporal en el Ayuntamiento tras ser destituidos, aunque tenía fecha del propio día 19 de diciembre.
“Dijo –el regidor– que nos dimos de baja para beneficiarnos de la Seguridad Social”, se queja Gómez López, quien aseguró que esto, igualmente, es falso.
el mundo al revés
En el otro lado, Ernesto Anido, que ha recibido en las últimas horas la notificación de la querella y no parece salir de su asombro. “Es el mundo al revés”, señaló al ser preguntado por este asunto.
El alcalde dijo no conocer aún los términos en que ha sido formulada la querella del concejal del PDSP, pero se mostró “agradecido” de tener “la oportunidad” de explicar en el juzgado los motivos por los que tomó aquella decisión de romper la coalición de gobierno.
“Estoy encantado de poder desenmascarar aún más si cabe a esta gente”, indicó Anido, que atacó al PDSP asegurando que sus cinco concejales, “mientras comían de la sopa boba, todo iba bien, con tal de cobrar una nómina a final de mes”. Por eso, concluyó, “su actitud política tiene un precio: los 1.500 euros que tenían de salario”.