El Sergas confirmó ayer que fueron detectados otros dos casos positivos por legionella en la residencia de mayores de As Gándaras, que depende de la Consellería de Traballo e Benestar, por lo que el número de afectados en ese centro público se eleva ya a ocho personas.
Según informó el Sergas, esas dos personas fueron ingresadas ya en el HULA y, al igual que los otros cinco ancianos procedentes de la misma residencia que están recibiendo tratamiento en ese hospital, “evolucionan favorablemente”.
De las ocho personas afectadas por la legionella en esa residencia para mayores solo una recibió de momento el alta hospitalaria.
Por lo demás, en lo que respecta a los casos positivos confirmados en la residencia San Salvador –en el municipio de Guntín–, donde se detectó un segundo brote de legionella en la provincia de Lugo, el Sergas confirmó que están ingresados en el HULA tres pacientes.
También en su caso “todos evolucionan favorablemente”.
Con respecto a la residencia de As Gándaras, el jefe territorial de la Consellería de Traballo e Benestar confirmó ayer entró en funcionamiento un circuito “totalmente independiente” para “suministrar agua caliente “a un baño geriátrico” en cada una de las plantas del centro.
Asimismo, manifestó que también se ha establecido una canalización “totalmente independiente” para dar servicio a dos de los baños que utilizan los trabajadores del centro, ubicados en la planta baja, uno en el vestuario del personal femenino y otro en el de los hombres.
La Delegación Territorial de la Xunta en Lugo afirmó que la puesta en servicio de este circuito de agua caliente sanitaria en la residencia de As Gándaras supuso la instalación de “canalizaciones” provisionales que van “pegadas al exterior del edificio”, de ocho plantas.