El abogado coruñés Fernando Salorio Ozores ha conseguido convertirse en el octavo marqués de Ombreiro. El letrado de 74 años y ya retirado ha luchado durante siete años en el Ministerio de Justicia por este título y finalmente lo ha conseguido. De hecho, la orden ministerial que le otorga esta dignidad nobiliaria fue publicada hace solo unos días en el Boletín Oficial del Estado.
Entre la tramitación, el ahora marqués tuvo que hacer frente al pago de un impuesto previo y elaborar su árbol genealógico para demostrar que era primo de su antecesor, José Antonio Ozores Souto, que renunció tras 14 años ejerciendo el marquesado.
Tanto el Salorio como sus padres nacieron en A Coruña, pero el título se corresponde con la provincia de Lugo. En Ombreiro, el titular es propietario de una torre en ruinas, que formaba parte de un pazo, y de la capilla de San Roque de la que disfruta el pueblo.
Biografía > Fernando Salorio Ozores es hijo de Fernando Salorio Suárez, el que fuera presidente de Fenosa, y de Pilar Ozores Marquina, hermana del sexto marqués de Ombreiro, Jorge Ozores Marquina. El protagonista ejerció como abogado durante 36 años y fue secretario general de Fenosa en Galicia.
Se jubiló con 60 años y ahora disfruta de su tiempo libre en A Coruña. Pese a que su título le coloca en una posición social superior, sus hábitos diarios son los de cualquier persona retirada. Reparte su vida entre el mus, los paseos y sus nietos, a los que cuida habitualmente.