El Club Financiero de Santiago, al que hace unos días la Xunta le ofreció colaborar en la redacción de su plan estratégico aeroportuario a pesar de haber pedido esta entidad en reiteradas ocasiones el cierre de Alvedro y Peinador en favor de Lavacolla, continúa su búsqueda de aliados en el Parlamento gallego. Ayer la reunión fue con el diputado socialista, Xosé Sánchez Bugallo, que coincidió con los planteamientos de los empresarios.
Para el que fue el alcalde de la capital, “Santiago se encuentra abandonada por el Gobierno autonómico”. El representante del PSdeG-PSOE se unió así a la voz del Club Financiero al decir que Lavacolla es “el principal aeropuerto de Galicia” y que el papel que ha asumido Oporto en estos años “es el que hace tiempo podría haber tenido Santiago”. Bugallo cree que no se ha logrado porque no se le apoyó lo suficiente. “Porque no hay visión de país por parte de los políticos”, declaró el parlamentario. El portavoz, además de a la Xunta, culpa de este “abandono” al ejecutivo local de Santiago porque considera que “no hay nadie que conozca en profundidad esta problemática y, por lo tanto, que pueda solucionarla”.
grupo coruñés
Por su parte, el PSOE coruñés no ha dudado en salir en defensa del aeropuerto de Alvedro. “Nosotros siempre hemos dicho que por encima de todo están los intereses de la ciudad”, declaran desde el grupo coruñés, que encabeza Mar Barcón, aún en contra de la opinión de su compañero de partido.
“El PSOE coruñés siempre ha defendido el aeropuerto de A Coruña, de hecho, las principales inversiones siempre se han hecho bajo los Gobiernos socialistas”, insisten, y añaden: “Nos da igual quién diga lo contrario, no permitiremos la discriminación –a Alvedro– de la Xunta”. Exigen, de nuevo, un trato igualitario en cuanto a las subvenciones aéreas. Hoy en día Lavacolla es la única instalación que cuenta con patrocinios autonómicos.
Por su parte, el Club Financiero mantiene su argumentario en contra de A Coruña y Vigo porque Santiago “es el punto de confluencia de todas las inercias económicas y sociales de Galicia”. Por tanto, sus miembros creen que es también “la clave necesaria de un sistema vertebral de comunicaciones”.
Los empresarios de la capital insisten en que la lucha de Alvedro y Peinador supone un “derroche” de fondos para duplicar instalaciones a pesar de que ninguna de las dos ciudades “lograrán resolver a su favor esta larga y estéril pugna que a todos perjudica”.
La entidad pretende seguir presentando su posición a los diferentes grupos parlamentarios y lograr así apoyos para Lavacolla. La próxima semana habrá encuentros con el BNG, con AGE y con el alcalde compostelano, que también cargó en su día contra Alvedro.