Que los clásicos siempre vuelven o que los viejos rockeros nunca mueren son dos tópicos que se dan la mano en la realidad del histórico emplazamiento donde durante los últimos 50 años ha habido actividad hostelera en la plaza de Azcárraga. Y es que, apenas 15 días después del cierre, el nuevo ciclo es ya una realidad y bajo el amparo de una marca que parte con el terreno ganado. La nueva vida de La Gata resucitará el proyecto de Ummagumma, la taberna cultural que en agosto de 2023 dijo adiós en la calle del Orzán y que acaba de encontrar la oportunidad perfecta.
Vuelve el concepto, que no exactamente el mismo local en sí. Para empezar, la aventura la comenzará en solitario Diego Veiga, uno de los dos socios originales. De hecho, en un comunicado realizado a última hora de ayer en redes sociales, el hostelero indicó: “Diego Veiga, a metade do Ummagumma, retoma o proxecto recollendo a testemuña de María Cabezas na antiga Gata. Será distinta localización e un concepto máis diurno, sen cociña, pero ao que se sumarán produtos pouco a pouco: viños, vermús, cervexas artesáns e pintxos. A idea é retomar o espírito familiar e o ambiente de taberna cultural do extinto local”.
Anteriormente ya había generado toda una ola de deseo cuando lanzó un cebo de lo más apropiado, al apuntar que “o regreso do ano” no era el de Oasis.
La Gata y Ummagumma son de ese reducido grupo de establecimientos con fenómeno fan, o al menos con una legión de clientes que se mueven en clave de fidelidad incuestionable. El actual ‘crossover’ se gestó desde el momento en el que el local del Orzán anunció su cierre y el ‘traspaso’ se convirtió con el paso del tiempo en un secreto a voces.
“O mesmo día que pechamos Ummagumma no Orzán María Cabeza xa ofertou La Gata. Despois dun ano difícil, o cariño da xente que botaba de menos o bar fixo que me decidise a retomar o proxecto”, subraya Veiga. La intención es abrir hoy mismo, algo para lo que la gerencia trabaja contrarreloj.