Nuevo fracaso en la negociación que mantienen los grupos municipales de Marea Atlántica y el PSOE para establecer el acuerdo de cara al pleno de organización municipal. Después de horas reunidos, los miembros de ambos partidos se levantaron de la mesa sin ningún tipo de entendimiento. El problema, de nuevo, las cuestiones económicas.
Desde el grupo de Gobierno señalan que en la reunión de ayer se hizo “un esfuerzo” para presentar una propuesta mejorada y subir ligeramente las retribuciones que los concejales en la oposición percibirían por su trabajo. Sin embargo, esta propuesta no terminó de convencer a los interlocutores socialistas, que dieron por concluido el encuentro sin alcanzar un pacto.
No obstante, desde la Marea Atlántica se invitó a los representantes socialistas a repensar la oferta formulada y a debatirlo con los miembros del grupo municipal. Tras la reunión hubo, no obstante, varias conversaciones telefónicas, que podrían ser síntoma de cierto acercamiento entre las partes. De hecho, el socialista Isidro Frías confirma que, aunque no se avanzó mucho en la reunión de ayer, sí se detecta “un clima de diálogo”. “Se están empezando a mover poco a poco las posiciones”, subrayó. Los socialistas se mostraron firmes en su postura aunque afirmaron que lo estudiarían con detenimiento.
En todo caso, los dos grupos volverán a reunirse esta misma tarde para volver a retomar las negociaciones. En la cita de ayer, el PSOE exigió a los representantes de Marea Atlántica que se plasmara de forma explícita “un compromiso claro y específico”. Recuerdan que su propuesta es “muy específica” y que incluye cuestiones como las comisiones que han de celebrarse, cuántas veces se reunirían o aspectos relativos al control al Gobierno local.
Las conversaciones se están desarrollado de forma bilateral con el grupo municipal socialista y sin haberse sentado cara a cara con los populares. El grupo de Barcón pide este trato ya que fueron ellos, junto al voto de la nacionalista Avia Veira, los que dieron el respaldo necesario a Marea Atlántica para la investidura de Xulio Ferreiro como alcalde coruñés.
Mientras no se llegue a ningún acuerdo, la organización del Ayuntamiento sigue estando en el aire, y ahora vuelve a ser decisivo el respaldo del PSOE para que los ediles de Marea puedan dirigir el consistorio.
Los votos favorables de los socialistas son vitales para dar el visto bueno a la organización municipal, algo que ya tumbaron en el pleno del pasado sábado, junto con la negativa de los miembros de la bancada popular. El BNG, representado por su edil, Avia Veira, fue el único grupo que votó favorablemente a la propuesta presentada por el grupo de gobierno.
Con la ley en la mano, el plazo para convocar un nuevo pleno acabaría el próximo lunes, día 20. Sin embargo, ayer el propio alcalde otorgaba cierta “flexibilidad” a ese tope, y avanzó que podría dilatarse unos días más para lograr el acuerdo que permitiera cerrar la organización.