Nuevo paso para tratar de recuperar la prisión provincial sin pagar los 1,12 millones a los que obliga un convenio firmado por el Ayuntamiento en 2005. El ejecutivo local declarará hoy, en junta de gobierno, la reversión de los terrenos sobre los que se asienta el antiguo edificio penitenciario, después de rechazar las alegaciones presentadas por el Gobierno central al expediente municipal.
El proceso forma parte de las acciones iniciadas en junio de este año por el equipo de Negreira para recuperar de manera gratuita la parcela de la cárcel, que el propio Ayuntamiento compró en 1925 para la construcción del centro penitenciario. Pese a que el solar es de titularidad municipal, anteriores gobiernos locales firmaron en 2005 con Instituciones Penitenciarias un convenio para la permuta de los terrenos de la antigua cárcel por otros sobre los que se levantó el Centro de Inserción Social.
La operación obligaba a la administración municipal a pagar 1,12 millones de euros si quería recuperar la parcela del antiguo centro penitenciario, como consecuencia de la diferencia de valor de los dos solares a permutar.
En el expediente que inició el gobierno local en octubre se señala que lo que se llevó a cabo en 1925 fue donación modal para la construcción de la antigua cárcel provincial, por lo que, al haber dejado de funcionar el inmueble para la finalidad para la que fue cedida, tiene cabida la solicitud de reversión de la parcela. El pasado 24 de octubre se notificó al Gobierno central el inicio del expediente. El Estado presentó alegaciones el 8 de este mes, que hoy serán rechazadas en la junta de gobierno.
A partir de ahora se abre un período de dos meses en el que el Ejecutivo central solo tiene la opción de interponer recurso contencioso contra la resolución municipal. Si en ese tiempo no recurre a la vía judicial, el expediente de reversión quedaría aprobado de forma automática.
A cambio, el Ayuntamiento negociaría con la dirección general de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior y la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) la cesión de la parcela que ocupa en la actualidad el edificio del Centro de Inserción Social, una finca cuyo valor asciende a 2,19 millones de euros, según los cálculos del gobierno local.
proceso paralelo
Al mismo tiempo que se tramita la reversión de la parcela de la cárcel, y antes de saber la decisión que toma el Gobierno central, el Ayuntamiento tiene previsto abrir un expediente para la revisión de oficio del convenio de 2005 con el fin de declararlo nulo, al considerarlo “lesivo” para los intereses municipales.
La teniente de alcalde de Hacienda, Rosa Gallego, es la encargada de llevar a cabo la tramitación para la recuperación de la parcela de la cárcel. La concejala entiende que, a la hora de negociar el convenio de 2005, se prescindió del procedimiento “legalmente establecido”, además, tal y como señaló en junio, de “obviarse” los controles de asesoría jurídica y el informe del interventor municipal. n