La Praza do Obradoiro se convirtió por unas horas en un gran bosque de eucaliptos para denunciar la “invasión” de esta especie en la flora de Galicia y para reclamar el fin de la “impunidad” con la industria pastera y el “vale todo” en política medioambiental.
Además de la “plantación” simbólica de numerosos eucaliptos frente a la Catedral de Santiago, cientos de personas participaron en la concentración en la que algunos asistentes se caracterizan como koalas y que se cerró con la lectura de un manifiesto en el que alertaron de que esta especie ocupa ya “un 17%” de Galicia.
“Parece que para la industria del eucalipto no existen limitaciones: todo vale con tal de seguir engordando la cuenta de beneficios de la celulosa”, remarcó Anxo Moure, encargado de dar lectura al manifiesto en el que también denunció “la colaboración cómplice de la Xunta” ante la “impunidad” con la que los eucaliptos “ocupan espacios de alto valor natural y patrimonial”.
El acto fue convocado por la “Rede Cousas de Raíces”, integrada por más de 60 organizaciones del ámbito ecologista, cultural y político, en colaboración con la “Asemblea contra a eucaliptización” del área de Santiago.
Además, en la concentración participaron representantes políticos como los concejales del gobierno local de Santiago Jorge Duarte y Xan Duro, el portavoz municipal del BNG, Rubén Cela, y los diputados nacionalistas Luís Bará y Ana Miranda, así como los parlamentarios de En Marea Marcos Cal y Ángela Rodríguez.
Impacto patrimonial
En declaraciones a los medios, el secretario de la asociación ecologista Adega, Fins Eirexas, denunció que la plantación indiscriminada de eucaliptos “no solo” afecta al medioambiente, en el que el “monocultivo” de esta especie provoca pérdida de biodiversidad, mayor riesgo de incendios forestales y la erosión de los montes.
Y es que, además de estas consecuencias sobre la naturaleza, según Eirexas, la plantación de eucaliptos también provoca una “pérdida patrimonial” en espacios protegidos como castros celtas, minas romanas o yacimientos arqueológicos.
Como ejemplo de ello, Eirexas señaló que las organizaciones ecologistas han detectado “500 afecciones solo en la provincia de Lugo” sobre el patrimonio natural y etnográfico por parte de la industria del eucalipto. l