La muestra sobre sindicalismo coruñés titulada “A forza necesaria” que se exhibe estos días en la plaza de A Palloza apareció en la mañana de ayer marcada por pintadas. En algunos de los paneles que conmemoran los hitos del movimiento obrero herculino podía leerse “Paracuellos” (en referencia a la ejecución de prisioneros por los republicanos, durante la Guerra Civil) y “No al comunismo”. Por el momento, las autoridades ignoran la identidad de los responsables
El Ayuntamiento se ha apresurado a emitir un comunicado en el que condena este acto vandálico. La muestra había sido inaugurada el uno de mayo por el alcalde, Xulio Ferreiro, y el concejal de Empleo, Alberto Lema, que ayer acudió al lugar para comprobar los daños: tres de los panales que componen la muestra a cielo abierto estaban cubiertos por enormes letras negras que emborronaban los textos. “Os feitos falan por si mesmos. Os ataques de hoxe demostran quén é realmente incapaz de valorar o pasado e o presente desde o diálogo e unha actitude razonable”, señaló el edil.
No es la primera vez que una muestra callejera sufre actos vandálicos. En octubre del año pasado, un grafitero pintó su firma (“tag”, en el argot) sobre una muestra de al exposición “Cien años de historias”, junto all Obelisco. Sin embargo, ese incidente no tenía las connotaciones políticas del que tuvo lugar ayer en la plaza de Tabacos.
Una exposición en paneles
La muestra organizada por el Gobierno local se divide en cinco grandes paneles con 150 imágenes que proceden de varios archivos (el municipal del Reino de Galicia, el de la Universidad, el de la Real Academia Galega, la Unión Anarcosindicalista, la Fundación 10 de Marzo o la de Moncho Reboiras) y que muestran el movimiento obrero desde sus inicios. .
El primer panel presenta el caso de los “Mártires da Coruña” de 1901, la huelga de trabajadores que se saldó con ocho muertos y que originó la primera huelga general gallega. El segundo bloque, “Axuntémonos todos”, analiza los periódicos de ideología obrera y su papel cultural. El tercero destaca las luces y sombras de la Segunda República, el cuarto, “Memoria do terror”, la represión de la Dictadura, el quinto, la vuelta a la democracia y las grandes manifestaciones que jalonaron la Transición.