Fue en junio de 2011 cuando el entonces ministro de Fomento, José Blanco, acudió a Alvedro para dar inicio a los trabajos de ampliación de la pista. Hoy, tres años después, el proyecto no llega ni a su ecuador. Según informa AENA, se ha ejecutado el 46% de la obra.
Cuando se licitó el proyecto y comenzó la actuación se dijo que la nueva plataforma de aterrizaje de 2.340 metros de largo –la ampliación es de 400– estaría lista en 2014. Ahora, cumplir estos plazos será complicado. De seguir el mismo ritmo de obra que hasta ahora el aeropuerto no dispondrá de la nueva pista hasta finales de 2016.
Durante estos tres años hasta 120 empresas han participado en el proyecto, cuyo coste supera los 120 millones de euros, incluyendo las expropiaciones. En cuanto a empleo, se han contabilizado ya unos 900 operarios.
finalizado
Respecto a los trabajos ya realizados, AENA informa de que se ha procedido retirar todos los elementos afectados en Culleredo. “Se ha completado el tratamiento de las zonas expropiadas, habiéndose desmontado y demolido todas las edificaciones, así como las estructuras asociadas a las parcelas afectadas, como los muros de cierre”, indica. Asimismo, se ha completado la demolición de las conducciones de servicios como colectores de saneamiento, abastecimiento, líneas eléctricas, teléfono...
Gracias a ello, se ha podido construir ya el vial de circunvalación que rodeará la nueva pista y que dará servicio al municipio. Se trata de la carretera provincial 3104 que ya ha recepcionado la entidad provincial, no sin antes exigir varios cambios a la constructora.
La construcción de este nuevo vial era imprescindible dado que el espacio ocupado por la nueva plataforma interrumpía la antigua carretera que unía Liñares con Fontemaior. Esta actuación llevaba asociadas varias obras de drenaje, que también están concluidas dado que el nuevo vial está ya abierto. Se puede circular por él, aunque con precaución, dado que también la maquinaria pesada que construye la pista utiliza esta conexión.
afecciones
Como exigía la Declaración de Impacto Ambiental, se han repuesto los servicios afectados en la zona exterior del aeropuerto. Sería la línea eléctrica, el abastecimiento de agua del municipio de Culleredo y la red de saneamiento, así como el campo de la fiesta y la senda peatonal con laque conecta hasta Quinta de Outeiro.
Respecto a la conservación del patrimonio, se ha traslado el cruceiro a las inmediaciones de la iglesia de Santo Estevo, se han desmontado varios hórreos y se está ejecutando el traslado del pazo de Culleredo, fase que ya está concluyendo con la casa grande de Os Caruncho y la casa das de Ferre.
Durante las obras además, se realizan medidas de protección ambiental como balsas de sedimentación, control de aguas subterráneas, la instalación de pantallas acústicas, etc. Todo ello por imperativo del Ministerio de Medio Ambiente.