En la misma línea que el portavoz municipal, Julio Flores, el edil socialista José Nogueira negó ayer su vinculación con el supuesto pago de 2.000 euros para un “mitin PSOE Coruña” realizado por Vendex, que motivó su segunda imputación dentro de la operación “Pokémon”, en este caso por cohecho.
“No he recibido dinero, lo que sí reconocí en mi declaración es que recibí los regalos de Navidad, tres botellas de vino valoradas, según la prensa, en 40 euros”, justificó el concejal de la oposición, en relación con la lista de destinatarios de regalos que se encontró entre los documentos de Vendex, y que forman parte de los volúmenes del sumario que salieron a la luz.
Al edil le resulta “extraño” que la jueza instructora del caso “Pokémon” lo vuelva a imputar ahora sobre temas por los que, según su versión, De Lara ya le preguntó durante el interrogatorio de principios de año, “y sobre los que en absoluto tomó ninguna actuación, ni calificó nada”. “Y ahora, pasados ya unos meses, vuelve a llamarme por el mismo tema... Me extraña”, añadió el socialista, que fue imputado por un presunto delito de tráfico de influencias, después de que solicitase un puesto de trabajo para su hermana al delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, cuando todavía se encontraba como concejal en el gobierno local en funciones.
Nogueira reiteró ayer que no tiene “nada que ocultar”, y que el lunes volverá a responder “a todas las preguntas” que le plantee Pilar de Lara. El informe de Vigilancia Aduanera lo vincula con un supuesto pago de Vendex al PSOE en la ciudad. Este tendría que ver con una petición de interventores por parte del PSOE.
El socialista declarará el lunes en Lugo junto con Julio Flores y el exconcejal del BNG Xan Martínez Caxigal, al que De Lara, a raíz de un informe de Vigilancia Aduanera, lo responsabiliza de un ingreso de 6.000 euros a nombre del BNG, que, según los agentes, realizó Tutor en una cuenta de los nacionalistas. En el partido ayer volvieron a negar este ingreso. En el BNG consideran que es responsabilidad de la entidad bancaria identificar a la persona que realiza un ingreso en la cuenta.
donaciones
Además de llamar a declarar a los tres políticos, la jueza Pilar de Lara, en un auto del lunes, reclamó al PP, al PSOE y al BNG que indiquen quiénes eran los responsables de la contabilidad de los partidos durante los meses de mayo y junio de 2011. También que identifiquen sus cuentas bancarias y las cuentas electorales que utilizaron durante el mes de las últimas elecciones locales.
Además, en el último requerimiento demanda a los tres partidos y al Tribunal de Cuentas los archivos contables de las “donaciones” recibidas en mayo y junio de 2011.