El Ayuntamiento de Betanzos estudiará otorgar autorizaciones para fiestas en función de las orquestas que formen parte del cartel. Así lo indicó ayer el alcalde, Ramón García Vázquez, tras los destrozos acaecidos durante esta semana en una parroquia rural de Betanzos.
“Tenemos que replantearnos la situación. Sabemos que no es culpa de las comisiones de fiestas ni tan siquiera de las propias orquestas, pero no podemos permitir que la presencia de un determinado grupo u orquesta conlleve que se produzcan actos vandálicos que al final repercuten en todos los vecinos”, alegó ayer el regidor.
El Gobierno local considera “inadmisible” que estas celebraciones provoquen daños en el mobiliario público y dejen pintadas en cierres, señales de tráfico y contenedores rotos e incluso daños en vehículos, tal y como ocurrió esta semana.
Desde Betanzos señalan que la gran masa social que arrastran este tipo de actuaciones hace que sea necesario establecer dispositivos de vigilancia “que no son necesarios para otro tipo de grupos”.
Caso similar en Oleiros
Esta medida ya la propuso el año pasado el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, quien advirtió en julio, tras las fiestas de Santa Ana de Mera, a la orquesta El Combo Dominicano de que si en su actuación de septiembre en Perillo se producían los mismos altercados que en Mera, prohibiría sus espectáculos en el municipio.
“Los vecinos no tienen por qué pagar los destrozos que ocasionan determinados individuos”, concluye el alcalde brigantino, Ramón García. l