No se hizo esperar mucho. Assan, el primer niño del año en la ciudad de A Coruña, nació a las 03.45 horas del 1 de enero de este recién estrenado año 2020. “Teníamos mucha ilusión y finalmente todo salió bien”, explica el padre del pequeño, John. La madre, Nyabu Bach Faye, ingresó el martes en el hospital Teresa Herrera en torno a las 16.00 horas, por lo que todavía tuvieron que esperar a que llegase Assan, un niño “muy tranquilo, que no llora mucho y que es muy bueno”, comenta el padre con alegría.
Ayer por la mañana Assan ya se encontraba en la habitación del Materno en brazos de su madre, ya que ambos estaban ya en perfecto estado. El pequeño pesó tres kilos y 700 gramos y nació mediante parto natural.
John y Nyabu son de origen nigeriano pero viven en A Coruña y es aquí donde criarán al recién nacido. El nombre de Assan “significa de origen sabio en África” y el tío del padre se llama así, “por lo que es un nombre de familia”, indica John. Este no fue solo el primer alumbramiento del año en la ciudad, sino que también fue el único del día, ya que, al cierre de esta edición, en otros hospitales no se había producido ningún nacimiento. Fuentes del Materno indicaron que la jornada fue tranquila y solo había dos mujeres en paritorio, por lo que podrían dar a luz a lo largo de la noche.
El primer bebé gallego
Assan no fue el nacimiento más temprano de la comunidad gallega. Elena, una mujer verinesa de 34 años, dio a luz a Iago sobre las 00.15 horas en el hospital de O Barco de Valdeorras (Ourense). El niño se convirtió así en el primer bebé del 2020 de Galicia. Según informaron ayer fuentes del hospital comarcal, tanto el pequeño como su madre “están estupendos” después de un parto natural. El padre, Roberto, es un hombre de 38 años natural de O Barco de Valdeorras.
Iago llegó al mundo pasados apenas los primeros quince minutos del 2020 y pesó 2,845 kilos. Su nacimiento en este centro ourensano es especialmente significativo debido a la baja natalidad registrada en la provincia en los últimos años. Además, resulta curioso que la madre provenga de l municipio de Verín, cuyo hospital comarcal se encuentra en el foco mediático debido al cierre de su paritorio por “motivos de seguridad”, tal y como explican desde la Xunta de Galicia.
Si bien el ourensano Iago es el primer niño en nacer en la comunidad en este 2020, Carlota se convirtió en la primera niña al venir al mundo con 3,150 kilos a las 00.24 horas en el hospital de Lugo. Además, es la primera lucense del año.
Permiso de paternidad
Todos los pequeños nacidos este año disfrutarán de la ampliación del permiso de paternidad hasta las doce semanas. Así, el segundo progenitor tendrá que disfrutar de forma obligatoria las cuatro primeras tras el nacimiento del niño o las seis primeras en caso de adopción o acogimiento tras la resolución judicial. La llegada del nuevo año ha elevado el permiso de paternidad desde las ocho semanas hasta las doce, una medida del decreto ley sobre igualdad laboral aprobada por el Gobierno el pasado mes de marzo. En caso de nacimiento, la madre dispondrá de dieciséis semanas de permiso, mientras que el otro progenitor tendrá un total de doce semanas.