La Diputación premiará a los municipios que se presenten fusionados en la convocatoria de subvenciones que realice el ente provincial en 2014. Se trata de una de las novedades de los presupuestos para el próximo año de la administración que preside Diego Calvo, que se elevan a 157 millones de euros y que ponen a disposición de los 93 ayuntamientos de la provincia 65 millones de euros.
“Establecemos unha discriminación positiva para aqueles concellos que durante este tempo se presenten como fusionados ou que colaboren, e fundamentalmente facemos unha distinción con aqueles concellos que xa iniciaran ou rematan o proceso de fusión”, destacó el popular, que recordó la unión de los ayuntamientos de Oza y Cesuras que se llevó a cabo a lo largo de este año.
No es la única novedad de las cuentas del próximo ejercicio. Calvo anunció un nuevo plan DTC (Unha Deputación para todos os Concellos), que estará dotado con 18 millones de euros. A este sumará el plan de obras y servicios, que el próximo año contará con 24,2 millones de euros, financiados en un 100% por el ente provincial.
En el caso de este último, además, hay cambios en las bases. En 2014 se permitirá que los municipios destinen hasta el 60% de las cantidades que se le asignen a gasto corriente o a amortización anticipada de la deuda, y se elimina la necesidad de que las administraciones locales tengan la titularidad del bien inmueble o carretera en la que pretenden actuar para ejecutar las obras. “Bastará con acreditar a súa dispoñibilidade”, matizó Calvo.
Habrá una partida de 10 millones para los programas de servicios sociales, que se podrá ampliar a lo largo del año en función de las demandas de los municipios. De esta cantidad, 4 millones serán para atender necesidades básicas.
Calvo destacó que “por terceiro ano consecutivo” la Diputación no recurrirá a “ningunha operación de crédito” para financiar el presupuesto, que el año que viene contará con unos ingresos procedentes del Estado de 123 millones. Las cuentas incluyen, además, una partida de 16 millones para la amortización de la deuda.
De los 157 millones que manejará el ente provincial en 2014, 38 millones de euros se irán para gastos de personal, lo que representan el 24,26% del total de los fondos. La cantidad, según Calvo, supone un descenso de 140.000 euros con respecto al presente ejercicio.
Los presupuestos pasarán hoy por el pleno, aunque no cuentan con el visto bueno de todos los municipios. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, presentó ayer una reclamación contra el reparto de fondos que se realizará el próximo año entre los ayuntamientos, ya que entiende que “non responden a criterios obxectivos”, por lo que “marxina a varios municipios da provincia”. Sobre este asunto, el presidente del ente provincial defendió la asignación presupuestaria de su administración, y recordó que la Diputación de A Coruña “é a que máis porcentaxe pon a disposición dos concellos”, además de “respetar a autonomía” de los gobiernos locales a la hora de desarrollar su propios planes.