La reacción del PSOE de Cambre no se ha hecho esperar. Menos de 24 horas después de conocer, a través de los medios –aseguran que no existía, en el momento de enviar el escrito, una comunicación oficial por parte del UxC– la intención del alcalde, Óscar García Patiño, de retirar las competencias delegadas a los concejales socialistas, han querido ofrecer su visión de todo lo que ha sucedido estos días.
Esa decisión adoptada el domingo en la asamblea de UxC rompe el acuerdo de gobierno que ambas formaciones anunciaron en junio, apenas dos días antes de la sesión de investidura, y que entonces proclamaron como “estable y único” en una comparecencia en la que los líderes de los dos partidos, el propio García Patiño, de Unión por Cambre, y Augusto Rey (PSOE), señalaron que el acuerdo, esta vez sí –no fueron capaces de alcanzarlo tras la moción de confianza del anterior mandato con Manuel Rivas (PP) como alcalde–, era un hecho.
Pero han pasado únicamente cinco meses y el Gobierno local bipartito es historia. Las diferencias por culpa del modo de actuar con el concejal socialista Jesús Bao, quien presuntamente habría falsificado unas nóminas, desató una crisis del Ejecutivo que ha acabado en divorcio. “Este hecho demuestra, una vez más, la deslealtad de Óscar García con sus socios de gobierno, a los que les hace llegar decisiones de tal importancia a través de notas de prensa en los medios”, lamentaron. Asimismo, critican que esta decisión de romper el pacto se adoptara “desde la asamblea de militantes de una de las fuerzas coaligadas”.
“Óscar García ha venido actuando más como presidente de su partido que como alcalde de un gobierno de coalición, formado por dos fuerzas con cinco concejales cada una y que están separadas, únicamente, por 27 votos”, recuerda el PSOE.
En cuanto a la petición de UXC de que Bao entregara su acta o pasara al grupo mixto, “solo pretendía el debilitamiento del grupo socialista”, señalan. “Denunciamos la actitud personalista, intransigente y sectaria del alcalde. No ha sabido estar a la altura y ha ejercido desde el primer día sus responsabilidades para satisfacer su insaciable ego”, subrayan.