Hasta 4.000 euros en multas por parar en la vía prioritaria. Un grupo de transportistas denunció ayer la sangría que están sufriendo como consecuencia del sistema de videovigilancia implantado a lo largo del antiguo trazado del carril bus, que automáticamente sanciona a todos aquellos que paren indebidamente durante más de tres minutos. El problema, según cuentan estos autónomos, es que, a la hora de hacer el reparto, no disponen de zonas de carga y descarga suficientes para poder estacionar conforme a la normativa. Es más, denuncian que los espacios reservados para este fin están ocupados por turismos de particulares sin que la policía haga nada al respeto.
Javier Patiño, uno de los autónomos afectados, cuenta que el pasado 29 de marzo recibió la visita de un agente local en su domicilio para advertirle de que estaba incumpliendo la normativa de la vía prioritaria. Según relata, en ese momento se le insistió que se trataba solo de una advertencia. Hace quince días le llegaron a su casa multas por valor de 1.800 euros anteriores a la fecha de la visita. “Esas son solo las de marzo, todavía faltan las de abril y las de mayo”, cuenta este afectado, que con la ayuda de otros compañeros del sector, todos ellos autónomos, inició una recogida de firmas –con el apoyo, incluso, del comercio local– para solicitar una alternativa al gobierno municipal.
Por el momento ya trataron de ponerse en contacto con el concejal de Movilidad y Seguridad, Julio Flores, para analizar la situación de los transportistas en la vía prioritaria. Según Patiño, la única respuesta que obtuvieron fue la de la secretaria del director de Seguridad, Germán Lago, que les dijo que recurriesen las sanciones.
El problema, cuentan, es que, hasta ahora, hacían su parada para el reparto al lado del estacionamiento reservado para motos en la plaza de Galicia, donde, dicen, “no afectaba a la circulación”. De hecho, sostienen que en la vía prioritaria apenas hay zonas de carga y descarga, y menos próximas a esta zona.
Los afectados le manifestaron ayer sus quejas al grupo municipal del BNG, que ya adelantó que dará traslado de la situación por la que están atravesando al pleno municipal.