La carrera hacia las elecciones municipales ha comenzado levantando las primeras ampollas entre los principales candidatos a la Alcaldía. Con la vista puesta en la cita con las urnas el próximo 24 de mayo, el alcalde y candidato del PP, Carlos Negreira, se sumaba a la iniciativa de otros candidatos populares y lanzaba, a través de Twitter, una invitación para realizar un debate electoral con otros contrincantes.
Sin embargo, en esta invitación, Negreira se refería únicamente a los candidatos de los partidos que tienen representación política en esta corporación; es decir: PSOE, BNG y EU. Las reacciones de los invitados y los excluidos no tardaron en llegar.
La portavoz socialista fue una de las primeras en aceptar la propuesta del alcalde y le recordó, con otro mensaje en esta red social, que desde su grupo político siempre están dispuestos a debatir. Lo mismo hacía el candidato nacionalista del BNG, Xosé Manuel Carril. “No BNG estamos dispost@s a participar en todos os #debateelectoral, como sempre fixemos!! Estamos abert@s a todos os debate”, publicaba.
reacciones
César Santiso fue el encargado de abrir la puerta a los grupos excluidos. Ya que la formación que ahora dirige, Esquerda Unida, no concurrirá a los próximos comicios, sino que lo hará dentro del movimiento ciudadano Marea Atlántica, Santiso aceptó la invitación del alcalde, pero recordó que será el candidato de esta formación, Xulio Ferreiro, quien acudiría a la cita con el resto de cabezas de cartel. Precisamente, Ferreiro le lanzaba minutos después este tweet al alcalde: “Xa levamos semanas debatindo e agardando por ti. Conta coa
@mareatlantica para este debate e moitos outros. Un saúdo”.
Crítico, como siempre, con Negreira estuvo el líder de Unión Coruñesa, Carlos Marcos: “Dé usted la cara ante todos los coruñeses en un ejercicio de democracia”, dijo Marcos. No fueron pocos los que criticaron al alcalde por excluir de la cita a los grupos sin representación, a lo que siguieron acusaciones de “cobardía” y “falta de democracia”.
Sin embargo, Negreira justifica la limitación de este encuentro a los grupos con representación en que han sido los que la población ha elegido. “Podríamos haberlo ofrecido a las 20 listas que se presentaron en 2011 pero un debate a 20 parece complicado”, dijo el regidor. “Lo razonable es que sea entre los que los ciudadanos han valorado más y tienen representación política en el Ayuntamiento”, apuntó. Negreira recordó que “si no tienes qué ofrecer, la credibilidad de lo que propones tiene relativo valor”, subrayó.
El candidato popular explicó que el encuentro estaría organizado por una “entidad neutral”, y se enmarcaría dentro de un entorno de “máximo respeto”. El Colegio y la Asociación de Periodistas se han ofrecido para organizar esta cita.
Desde el BNG, quisieron recordar que el grupo “participou, participa e participará en todo canto debate electoral se organice e no que estea convidada. Pola contra, o PP só participa cando se trata dun debate organizado por el”. Asimismo, el candidato de Marea Atlántica señaló que “a transparencia, a participación e o diálogo son valores da Marea, que quere acabar coa opacidade e escurantismo que caracterizan aos gobernantes”.