Un total de ocho miembros de la oposición municipal del Concello de Mugardos han firmado ante el secretario la moción de censura para desbancar al Partido Popular.
Tres concejales de EU-OsVerdes-SON, junto con otros tantos de Iniciativa Cidadá de Mugardos y dos del BNG, presentaron ayer por registro el documento de moción de censura con la intención de conseguir echar al PP del gobierno municipal.
balance negativo
Según los firmantes, tras un año de gobierno de los populares, el balance es muy negativo, puesto que no ha habido diálogo entre el PP y los diferentes grupos que coforman la corporación y se han despreciado las decisiones tomadas en los plenos.
También se acusa al partido que gobierna actualmente de no ser capaz del gestionar el día a día, sin lograr resolver asuntos como el PXOM o la apertura del centro de interpretación de Caldoval. Por último, alegan que se está utilizando el “marketing como forma de agochar as carencias”.
Por esto, los tres partidos han visto la necesidad de iniciar una nueva ruta que cambie el modo de gobernar.
Los fundamentos de la moción de censura contra el actual alcalde Juan Domingo de Deus se corresponden con el acuerdo de ocho concejales, que constituyen la mayoría absoluta, la propuesta de Pilar Díaz Otero –Esquerda Unida– como alcaldesa y la suscripción de los concejales al documento presentado.
La moción se tratará en el pleno, siguiendo los plazos legales, el viernes 12 de agosto al medio día.
Los firmantes aseguran que la presentación de una moción es un mecanismo democrático y legítimo que, además, nace en este caso del diálogo y la búsqueda del interés social, tras haber realizado varias asambleas para conocer la opinión de los vecinos acerca del tema en cuestión.
respeto al pleno
Han querido aclarar que Mugardos necesita ser gobernado por alguien que respete las decisiones tomadas por el pleno. Por último han querido asegurar que esta moción responde al deseo de la gran mayoría de mugardeses, como han indicado en las asambleas.
Cabe destacar que parte del ICM, tras admitir de manera pública hace ya bastante tiempo su gran parte de culpa en que el actual gobierno esté presidido por Juan Domingo de Deus, ha firmado esta moción.
Sin embargo, fuentes externas han asegurado que los fundadores del partido no están de acuerdo con este pacto para desbancar al PP, y no han firmado, ya que consideran que ellos son la única agrupación que representa la regeneración democrática.
Por otra parte, el BNG ha apoyado esta moción a cambio de las concejalías de Deporte y Mocidade.