El nuevo presidente de la gestora local del PP, Martín Fernández Prado, analiza el futuro de la formación, su regreso a la corporación y los primeros meses de mandato del Partido Socialista.
.
¿Cómo está siendo el aterrizaje?
Con mucho trabajo, los nuevos retos siempre te obligan a esfuerzos y este es uno importante. Es motivador y te genera dedicarle mucho tiempo. Me paso el día viendo a gente, hablando y escuchando las opiniones que tienen, las cosas que tenemos que mejorar, en general, una recepción muy buena de todo el equipo. Estoy muy satisfecho, y cansado, pero en positivo.
¿Cuáles son las más urgentes?
Hay una obligación de mantener el trabajo normal. El ciudadano no es consciente pero los partidos tienen mucha actividad y como muy tarde en otoño tendremos elecciones autonómicas y hay que ir empezando a planteárselo y que el partido esté activo después de dos años duros con cuatro elecciones. Me gusta decir que estamos recuperando al equipo físicamente.
¿Antes van a tener otro para elegir la Presidencia del partido?
Es mejor dejarlo para después, lo hablaremos en la gestora y con los cargos provinciales y autonómicos, pero somos partidarios de dejarlo para momentos de tranquilidad postelectoral. La última vez que estuvimos de forma provisional en Coruña duró 18 meses, pero espero que no sea tanto tiempo.
¿Cuáles serán las líneas generales que marcarán esta etapa?
No es un momento de plantear enormes transformaciones, que funcione todo con normalidad y orden y que tengamos un organismo que solucione los problemas y lleve el día a día. El objetivo es mantener la normalidad.
Para el PP no es un momento de grandes transformaciones, que funcione todo con normalidad y orden
Además vuelve al ayuntamiento.
Vuelvo al pleno, pero siempre me he sentido vinculado al grupo local. Participaba en reuniones de trabajo con concejales y los que llevábamos años ayudamos dando información, nunca he sentido que lo dejaba.
Hay un portavoz adjunto y queda por regularizar esa situación.
Entre todos veremos la situación. Hay normalidad total y el que está de adjunto queda como portavoz haciendo sus funciones. No será un tema primordial, es más importante que haya un único mensaje, que tengamos una coordinación perfecta y que sea un trabajo en equipo. No creo que sea una época para protagonismos y se verá en los próximos meses.
¿Se ve como portavoz?
Lo importante es que participemos y colaboremos muchos, es más importante repartir trabajos y estar cuantos más, mejor.
¿Cómo ve los primeros meses de este mandato?
He visto un cambio. Antes teníamos Marea-PSOE y ahora PSOE-Marea, pero no veo grandes cambios ni diferencia entre antes y ahora. El Bloque sigue ayudando como siempre, como socio en Madrid y aquí. El ciudadano medio no ha visto grandes cambios.
La ciudad tiene muchos asuntos pendientes con el Estado, ¿cómo ve ese aspecto?
Con enorme preocupación, llevamos 20 meses con un Gobierno que no ha hecho nada en la ciudad. Cuando veo a un ministro aquí que no dice ni una palabra de ninguna obra, eso me preocupa, me da miedo que planteen no hacer nada. También que un Gobierno formal y serio, en un acuerdo como es el tema del IVA, que son casi 370 millones, incumple las mínimas reglas democráticas de un Gobierno, uno se preocupa. Llevaremos una moción pidiendo que todos los grupos se sumen a una petición formal de que ese dinero se pague ya.