El gobierno local de Sada no tiene absolutamente ninguna intención de hacer público el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) en lo que respecta al informe previo remitido a la Xunta, tal y como confirmó ayer el departamento de Alcaldía.
“No es público”, subraya el Ayuntamiento, que se escuda en el amplio período de exposición al que se sometió el documento aprobado de manera inicial finales de 2012, un texto posterior al citado informe previo.
Es más, recuerdan que el PGOM, ese mismo texto que obtuvo 10 votos a favor en la sesión en que pasó su primer trámite plenario, está a disposición de cualquiera que desee consultarlo en la página web municipal.
el pdsp, muy crítico
Pero eran otros tiempos. Bien es cierto que de esa decena de votos favorables, la mitad correspondían a los cinco concejales del PDSP, que ahora se muestran muy críticos con las modificaciones que se han realizado en determinadas áreas de reparto y zonas rurales que pasan a suelo rústico, entre otras cosas.
Estos ediles, que hasta hace apenas dos meses y medio formaban parte del ejecutivo presidido por Ernesto Anido –hasta que este les destituyó–, se quejaron al poco de pasar a la oposición de no haber tenido la oportunidad de ver el PGOM, salvo “lo poco” que el alcalde, sostienen, les “dejó ver”.
Y ahora, que empiezan a surgir algunos casos comprometidos –criticados en unos casos, justificados y defendidos en otros, depende de las partes–, la oposición está un día sí y otro también pidiendo cada vez con más fuerza la dimisión no solo del alcalde, sino también del concejal de Urbanismo, Antonio Aguión.
La petición de dimisión está pues a la orden del día. Ahora, el PSOE, que no se había sumado, de forma literal, a esa solicitud de BNG y PDSP, ya en el pleno del jueves no pudo resistirse. Así, la portavoz socialista, Raquel Bolaño, le pidió a Anido que se marchara “a su casa” debido a la “incompetencia” que, como señaló, estaba demostrando al frente del gobierno sadense.
transparencia
La que también ha entrado ahora en escena es Anova. Tras unos cuantos meses en silencio, desde que se produjo el vuelco en la situación del gobierno local y se han publicado noticias sobre el PGOM, han vuelto a los medios con diferentes comunicados.
En este punto, los nacionalistas exigen públicamente que se haga público el documento del Plan General remitido a la Xunta –el mismo que el Ayuntamiento se niega a mostrar–, ya que, como indican, la legislación urbanística gallega (LOUG) “determina que todos os documentos do PXOM son públicos e calquera persoa pode consultalos”.
Así, citan textualmente el artículo 100.1 de la ley, en la que se afirma que “os instrumentos de ordenación urbana, con tódolos seus documentos, tanto se se atopan aprobados coma durante a súa tramitación, serán públicos”. n