La lonja es uno de los negocios de la ciudad que pese a la crisis y las continuas luchas con la Unión Europea no solo se mantiene, sino que mejora. Hace dos años se convirtió en la primera de España al superar a Vigo en descargas de pescado fresco y desde entonces mantiene su puesto y se aleja de la rada olívica. Si en 2011 A Coruña se adelantaba con 2.422 toneladas más, hoy en día la diferencia es de 7.251 toneladas, es decir, que aumentó un 200% o se triplicó.
El motivo de esta diferencia es la tendencia contraria que llevan ambas lonjas. Mientras A Coruña mejora ligeramente sus ventas, en Vigo descienden. A 15 de noviembre, El Muro había descargado ya 36.163 toneladas de pescado fresco, frente a las 34.248 que a estas alturas había movido hace dos ejercicios. No sucede lo mismo en el sur. A mediados de noviembre de 2011 alcanzaba ya las 31.826 toneladas y hoy se queda en 28.912.
Respecto al año pasado, El Muro evoluciona muy parejo en cuanto a descargas, pese a los altibajos de principios de año. Es una buena noticia, ya que entonces se cerró el ejercicio con 40.701 toneladas vendidas, lo que suponía un crecimiento superior al 8%. El presidente de la lonja, Severino Ares, manifestaba hace unas semanas que la previsión es acabar al mismo nivel.
más barcos
El motivo de que la lonja coruñesa se consolide aun cuando algunas de sus flotas más importantes, como la de altura, se han visto mermadas en los últimos años está en los barcos de puertos cercanos que han decidido vender su pescado en A Coruña. Es el caso del cerco, una flota que se está concentrando en la ciudad. Además, los alrededor de 40 barcos de arrastre de litoral también descargan en El Muro a diario.
Con el aumento de descargas crecen también los ingresos de forma paulatina. En 2010 –el último ejercicio que Vigo quedaba en primer lugar– la lonja coruñesa ingresaba 79,3 millones de euros por 38.657 toneladas. El año pasado, en cambio, las cifras llegaron a 83,4 millones por 40.701 toneladas.
En lo que va de año la facturación llega ya a 73,4 millones, a falta aún de que se registre la mejora época del año, la Navidad, con el aumento de precios que genera.