Aunque se tardará años hasta que la Medusa ya no tenga utilidad en el puerto debido al traslado del tráfico de carbón a punta Langosteira, Gas Natural Fenosa ya le está buscando un nuevo uso. Y es que la compañía descarta su traslado o desmontaje del muelle del Centenario porque la consideran un “icono” de la ciudad. Así, el delegado de la compañía en Galicia, Luis Ramiro Díaz López, señaló ayer que ya están buscando nuevas posibilidades para la infraestructura, aunque por el momento no quiere adelantar las alternativas que se barajan.
El delegado en Galicia de la empresa la considera un icono de la ciudad que no se debe perder
“Ya estamos pensando y ya hay bocetos de lo que podría ser eso”, declaró, y añadió que “como ciudadano de A Coruña ese icono hay mantenerlo”. Díaz mencionó como ejemplo el interés que muestran los cruceristas y otros turistas por la cúpula, que además se trata de una importante obra de ingeniería cuyo coste fue de unos 30 millones de euros.
En el ámbito técnico, tanto para Fenosa, como para los responsables de la Autoridad Portuaria, el traslado “no tiene sentido” por las características que tiene el Puerto Exterior. “Aquí a 200 metros está Linares Rivas y allí la casa más próxima, sin desprestigiarla, está a dos kilómetros”, aclara el responsable de la compañía eléctrica. La misma opinión transmite el presidente del Puerto, Enrique Losada, que resalta que “nada tienen que ver las condiciones” de uno y otro sitio, aunque no por ello se dejarán de aplicar “las mismas medidas restrictivas” y de seguridad para evitar molestias a los vecinos por las partículas en suspensión.
descargas
Estas declaraciones se hacen coincidiendo, como ya adelantó este periódico, con un récord histórico en las descargas de carbón. En lo que va de año ya se han alcanzado los 1,12 millones de toneladas descargadas y Losada espera terminar el ejercicio con 1,4 millones.
Respecto al traslado de este tráfico a Langosteira, el portavoz del Puerto insiste en que “se requiere del ferrocarril, sino el cambio es inviable”, al igual que sucede con el cereal. La partida de 50.000 euros que contempla el Gobierno en los Presupuestos de 2013 para este enlace se destinarán al estudio informativo y debido al retraso en el proyecto, como muy pronto y sin restricciones económicas, la conexión por tren no llegará hasta 2017.
langosteira
Tras el encuentro de ayer, la Autoridad Portuaria organizó una visita al Puerto Exterior para promocionar las nuevas instalaciones ante los dirigentes de Fenosa, y que así se planteen posibles implantaciones en los muelles en un futuro. En cualquier caso, Enrique Losada destacó la importante instalación que ya tiene la compañía a poca distancia de la dársena, la central térmica de Sabón.
Losada destaca que esta planta “cubrirá muy bien las posibles necesidades que vayan a tener las industrias del Puerto Exterior”. “La energía es vital”, señala el presidente de la Autoridad Portuaria, y en punta Langosteira estará garantizada.