Una vez más la votación del informe europeo acerca de la visita hace nueve meses de los eurodiputados a O Burgo se pospone, pero esta vez no por burocracia o problemas con la traducción del texto, sino de forma intencionada porque las dos eurodiputadas más críticas con el mal estado de la ría, Angelika Werthmann, de ALDE, y Tatjana Zdanoka, de Verdes-ALE, se negaban a firmar un documento que desde su grupo consideran “descafeinado”.
La decisión de eliminar de la orden del día este punto se tomó el lunes y reunió el apoyo de cinco grupos parlamentarios. Además de ALDE y Verdes-ALE a los que pertenecen las responsables, también estuvieron de acuerdo los reformistas británicos, Izquierda Unida y el PSOE. Los populares, que cuentan con mayoría en la comisión, faltaron a esta reunión de trabajo previa y no pudieron tumbar la propuesta de Werthmann y Zdanoka. En un comunicado posterior, los eurodiputados del PP Francisco Millán Mon y Carlos Iturgaiz se lamentaban de que no se haya votado ayer el documento sobre la visita a Galicia. “Esperan que la exclusión del informe en la reunión de esta mañana no suponga un nuevo retraso”.
La nueva fecha marcada para votar el documento es el 16 de diciembre, pero nada asegura que esta vez sí se vaya a cumplir. Con su paso las eurodiputadas han reclamado un documento más ecuánime y es que se negaban a que su nombre apareciera en el que actualmente estaba sobre la mesa porque consideran que solo se da la versión del presidente de la comisión, Philippe Boulland, pese a ser un intento de la presidenta de la comisión, Erminia Mazzoni, de unir ambas versiones.
última oportunidad
La última oportunidad para que se logre un texto de consenso tendrá lugar la próxima semana cuando, por primera vez, habrá un encuentro entre los tres eurodiputados que integraron la delegación y Mazzoni. Ahí se tratará de lograr un documento único que será el que se vote ante el resto de miembros de la comisión para luego elevarlo al Parlamento europeo y que sea este organismo el que tome las decisiones y el que, si lo cree conveniente, pida responsabilidades a España. n