El Puerto coruñés presume de datos. Los que cosechó el pasado 2014 en lo referente al tráfico de mercancías, -sobre todo los graneles sólidos-, la pesca y los cruceros. Todos ellos convirtieron a la dársena herculina en uno de los puertos que más creció durante el pasado ejercicio. En concreto, 2014 se cerró con un movimiento total de casi 12 millones de toneladas, lo que implica un incremento del 2,19% respecto al año anterior. Este crecimiento vino impulsado, principalmente, por un aumento del 16,7% del tráfico de los graneles sólidos, además de la pesca que, con cerca de 56.500 toneladas, alcanzó el mejor resultado del siglo, registrando un aumento del 24%. También mantuvo excelentes resultados el sector de cruceros, que sigue avanzando como uno de los revulsivos para el sector turístico coruñés.
El último balance que ha presentado la Autoridad Portuaria no arroja tanta satisfacción en lo referente al apartado económico, aunque no faltan motivos para el contento. En este sentido, el documento revela que, si bien el resultado de explotación fue positivo, con un total de 767.000 euros, el ejercicio se saldó en negativo, debido a los gastos financieros y las amortizaciones generadas por el Puerto Exterior. Aún así, se pudo reducir la previsión de pérdidas en un 42% ya que el año se cerró con una caída de 4,2 millones de euros, cuando la previsión era de 7,3 millones.
desarollo portuario
El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, explicó que el incremento de los tráficos portuarios, la consolidación del Puerto Exterior y el desarrollo del conjunto de la Marina y O Parrote son algunas de las acciones más destacadas, como señaló en la presentación de la Memoria.
Con respecto al Puerto Exterior, el recinto vivió un decisivo desarrollo a lo largo del ejercicio de 2014, “consolidándose como una apuesta segura para el presente y para el futuro”. En este sentido, cabe destacar el proceso de traslado de operadores del puerto interior, que pone de manifiesto el compromiso y la confianza de los empresarios con la nueva dársena de Punta Langosteira.
Entre las compañías que han formalizado ya su apuesta por desarrollar su actividad en el Puerto Exterior figuran algunos de los principales operadores, como Pérez Torres Marítima, la primera empresa que empezó a operar en las instalaciones, o Terminales Marítimos de Galicia, que el pasado año solicitó su concesión para una nave de almacenamiento y gestión de mercancía que ya está en funcionamiento desde principios de 2015. Además, la operadora de graneles agroalimentarios Galigrain está construyendo su nueva nave en Punta Langosteira.
Estas compañías punteras han formalizado ya su solicitud para realizar ampliaciones y construir nuevas naves, lo que permitirá su crecimiento y expansión.