Las sentencias y el Ofimático copan el presupuesto de Urbanismo para 2014

Las sentencias y el Ofimático copan el presupuesto de Urbanismo para 2014

El área de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras dispondrá el próximo año de un presupuesto de 86,5 millones de euros. De esa cantidad, 11,2 millones se reservan para el departamento de Urbanismo, unos fondos que se irán exclusivamente para “herencias” de anteriores gobiernos locales, tal y como aseguró ayer el teniente de alcalde del área, Martín Fernández Prado, que especificó que la partida se destinará al pago de sentencias urbanísticas y a la urbanización del Parque Ofimático.
En el caso de los autos judiciales, en las cuentas de 2014 se prevé un gasto de año 3,8 millones de euros. La cuantía más elevada será para la reclamación de la junta de compensación de Someso por la construcción de la avenida de la Universidad. El Ayuntamiento prevé una partida inicial de 1,6 millones de euros para atender la demanda, aunque, según puntualizó ayer el alcalde, Carlos Negreira, todavía no está claro lo qué deberá abonar el gobierno local.
La junta de promotores, presidida por Antonio Fontenla, llevó su denuncia a los juzgados. Piden más de 4 millones de euros por la ejecución de la avenida de la Universidad y la ampliación de la carretera de Pocomaco, unas obras que finalizaron en 2008 y que fueron entregadas a la administración municipal en 2010. “Solo pagaremos por sentencia o bien en base al informe que hagan los técnicos”, recalcó el primer edil, que sostiene que la partida de 1,6 millones que aparece en los presupuestos es, por el momento, solo una previsión de gasto.

acercamiento
Por su parte, Fernández Prado reconoció que el Ayuntamiento inició los contactos con la junta de compensación para acercar posturas sobre la cantidad que deberá abonar el gobierno local por unas obras que, según el primer edil, “ni fueron contratadas ni presupuestadas”. “Nos han demandado a todos los ciudadanos”, reiteró el teniente de alcalde Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.
Para Someso habrá, además, otra partida de 968.279 euros para pagar las sentencias en contra del Ayuntamiento que ya son firmes, y que hacen referencia a la expropiación de unos terrenos en los ochenta para construir un campo de fútbol, que después se vendieron para hacer pisos. A esta cantidad se suma otra de 1,26 millones para otros fallos judiciales contra los que no cabe recurso, que tienen que ver con licencias o con aprovechamientos urbanísticos.
Para continuar con las obras de urbanización del Parque Ofimático, Urbanismo destinará 6,4 millones de euros. Se trata de una cuantía similar a la programada por el gobierno local para el presente ejercicio.

infraestructuras
El departamento de Infraestructuras se lleva 28,73 euros del presupuesto de 2014, un 21,7% más que en las cuentas de este año. A los 4 millones para los túneles de O Parrote y La Marina, se suma una inversión de 3,5 millones de euros para un programa de mantenimiento de espacios públicos y otro de modernización y humanización.
Entre las actuaciones destaca un convenio de colaboración con la Universidad con el fin de mejorar los accesos a los campus, con 340.000 euros. Habrá otros 2,34 millones para un plan de reposición de vías públicas; 1,38 millones para la mejora de la accesibilidad en las calles; 2,62 millones para la reparación de zonas peatonales y 239.512 euros para pasarelas peatonales. En total, según Fernández Prado, su área invertirá más de 5 millones en pavimentar la ciudad.
Destacan los 4,9 millones que se prevén para el departamento de Rehabilitación. Habrá 1,87 millones para continuar con los trabajos en las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) y un millón para el programa de ayudas a ascensores. Este tipo de subvenciones permitieron, según el teniente de alcalde, instalar 160 elevadores en los últimos dos años, que beneficiaron los vecinos de 1.900 viviendas repartidas por toda la ciudad.

Las sentencias y el Ofimático copan el presupuesto de Urbanismo para 2014

Te puede interesar