El Gobierno arteixán pondrá en marcha en las próximas semanas su estrategia para fomentar la agricultura ecológica en el municipio, dentro del Plan Novarteixo 2020 y a la que se destinarán 525.000 euros de los Fondos Feder procedentes de la Unión Europea.
Desde el Ayuntamiento indican que esta vertiente de la estrategia Eidus será la primera en ponerse en marcha y que pronto empezarán a elaborar un estudio exhaustivo de las zonas más propicias para implantar explotaciones de este sector, un ámbito que el Gobierno local quiere potenciar para mover una nueva economía.
Formación y apoyo
El Ayuntamiento finaliza este mes el curso de especialización de agricultura ecológica, que se desarrolla en Monteagudo durante todo el curso con 14 participantes y que pretende fomentar el nacimiento de autónomos o cooperativas que se dediquen profesionalmente a este ámbito.
Otro pilar del plan, explican, será el apoyo a productores ecológicos para establecerse en la feria local de los sábados con la realización de campañas de difusión que consigan un estímulo de la demanda de productos ecológicos por parte de los consumidores.
El Plan de Empleo Verde de Arteixo, realizado por la empresa social Ad-ecos con el apoyo técnico de Tec Arquitectos, señala que Arteixo cuenta con 8.333 hectáreas de suelo rústico, lo que supone el 22% del total de la comarca de A Coruña, tomando los límites de la comarca que aparecen en Instituto Galego de Estatística, y que incluyen a Arteixo, Abegondo, Bergondo, Cambre, Carral, A Coruña, Culleredo, Oleiros y Sada –entre los nueve municipios suman 37.724 hectáreas de suelo rústico–. De los cerca de 100 kilómetros cuadrados de Arteixo, un 46,53% de la superficie está dedicada a usos forestales y un 31,11% a usos agrícolas.