Siguen las conversaciones entre el grupo municipal socialista y el de Marea Atlántica para tratar de alcanzar un acuerdo de cara al pleno de organización del Ayuntamiento. Ayer por la tarde se celebró una nueva reunión entre los representantes de ambos bandos en la que tampoco se llegó a ningún entendimiento definitivo.
Eso sí, ambas partes reconocen que hubo “importantes avances” y han puesto todas sus esperanzas en la reunión de esta mañana, en la que participarán todos los grupos municipales. La cita será a las 09.30 horas en el palacio municipal y en ella tendrán voz tanto los populares como los nacionalistas. La conversación se abre, por tanto, a otros grupos, y se aleja de la bilateralidad que venía manteniendo hasta ahora entre la Marea Atlántica y los socialistas.
Ayer, ambas formaciones siguieron en la línea de acercar posturas y confían en que en el encuentro de esta mañana se alcance, después de dos semanas de conversaciones, un pacto definitivo para cerrar la organización del consistorio. Los dos grupos destacaron de la conversación de ayer el clima de diálogo y la buena disposición de todos los presentes, aunque no fue suficiente para definir un acuerdo.
acuerdo por mayoría
Los votos favorables de los socialistas en el pleno de organización son vitales para que el equipo de Xulio Ferreiro pueda perfilar el diseño del consistorio. Por ello, esperan que el acuerdo logre reunir a la amplia mayoría o, en su defecto, los respaldos suficientes para sacar adelante su propuesta.
Y tendrá que ser antes de la celebración del pleno de organización, que será convocado para principios de la próxima semana. El único escollo que tiene la negociación entre socialistas y mareantes es el tema económico. Las retribuciones de los concejales de la oposición y el número de dedicaciones es, hasta ahora, un problema insalvable; a pesar de que desde el Gobierno local dicen estar haciendo “esfuerzos” por mejorar la oferta.