El Seprona de la Guardia Civil investigaba desde principios de año la mala gestión de la planta de un polígono de Chiloeches (Guadalajara) que comenzó a arder en la madrugada de ayer. El Ayuntamiento de Chiloeches decidió el pasado 17 de junio clausurar la planta de reciclaje de productos químicos por “actividad clandestina” y por “no disponer de licencia de apertura o autorización de puesta en funcionamiento para el ejercicio de su actividad”, así como por “incumplimiento de normativas medioambientales y de seguridad”, extremo que fue publicado en el Boletín Oficial de España (BOE) del 14 de julio de 2016.
El alcalde de Chiloeches, Juan Andrés García, aseguró ayer que además del amplio operativo antiincendios que trabaja para sofocar las llamas, hay efectivos trabajando en construir “un dique de contención” para evitar que un posible vertido pudiera llegar a un arroyo cercano a la nave, que desemboca en el Río Henares. El alcalde también precisó que por el momento se “desconocen las causas” del incendio activo desde hace más de un día.
El fuego tardará varios días en apagarse debido a la naturaleza del material que está ardiendo, pero el núcleo urbano no peligra. Así lo precisó la teniente de alcalde del municipio, María Gallego, quien está siguiendo in situ el desarrollo de las labores de extinción del fuego.
Según Gallego, en todo caso no hay peligro para ninguno de los cuatro núcleos urbanos de la localidad. “No hay peligro para la población. De momento la columna de humo es muy vertical, y por la dirección que está cogiendo el viento no se espera que vaya a afectar a las zonas habitadas”, aseguró.
Sin embargo, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Francisco Segura, exigió ayer que se mida la contaminación “en los lugares afectados por el humo”, al tiempo que se mostró preocupado por el hecho de que el humo “está pasando por encima de las casas” de la localidad de Cabanillas del Campo. “La toxicidad de lo que se está quemando es tremenda” y podría ser “razonable” plantearse la evacuación, apuntó Segura.