Los populares reprochan a la Marea la falta de información a la hora de criticar las cuentas

Los populares reprochan a la Marea la falta de información a la hora de criticar las cuentas
06 octubre 2013 A Coruña.- Fotografía de la concejala de Hacienda, Rosa Gallego

Después de que el pasado lunes, el gobierno local cargara las tintas contra el anterior ejecutivo en lo que a la gestión presupuestaria se refiere, ayer fue el turno de respuesta de los populares. La concejala Rosa Gallego, responsable de la salud económica del Ayuntamiento durante los últimos cuatro años, salió al paso de las críticas de los ediles de Marea Atlántica tras su llegada al consistorio y rechazó cualquier tipo de censura sobre el trabajo que realizó al frente de la Concejalía de Hacienda con el gobierno popular.
Gallego defendió, por tanto, la buena gestión económica realizada por su partido en el Ayuntamiento y destacó que ahora le toca al nuevo gobierno seguir en la misma línea “para conseguir terminar con superávit como ocurrió el año pasado”. En este sentido, recalcó que los ediles de la Marea no debería “empezar a buscar excusas” si pretenden sacar adelante la gestión del Ayuntamiento.
La edil popular no perdió la oportunidad de recordar que durante los cuatro años de gestión de su partido se redujo la deuda municipal un 11%, se batió el record de ejecución del presupuesto de ingresos y gastos, se logró superávit, y se redujo el tiempo de pago a proveedores de 78 a 14 días.
En esta línea, puntualizó que, en las mismas fechas del año 2014, había un porcentaje de ingresos similares, algo que se repite todos los años, y sin embargo se logró acabar el año con datos económicos positivos.
Rosa Gallego recordó a los representantes de la Marea que los gastos se ejecutan de forma regular, todos los meses, mientras que “los ingresos nunca van al mismo ritmo”, y puso como ejemplo uno de los mayores ingresos que recibe el Ayuntamiento como el IBI que se recauda a final del ejercicio.
Además, recordó que a día de hoy, solo en grandes cifras aún queda pendiente de ingresar en las arcas municipales cantidades del orden de seis millones mensuales de la participación de ingresos del Estado, un millón de fondos Feder, un millón de la Diputación y cinco millones de dividendos de Emalcsa.
Gallego insistió en que, solo de impuestos como el IBI, IAE, basuras o vados que se recaudan en el último trimestre, se prevé recaudar 67 millones. Por otra parte recordó que el presupuesto de ingresos contempla concertar un préstamo de 12,37 millones de euros sólo pendiente de firma.

críticas por las facturas
Por ello, instó a los ediles de la Marea a seguir informándose en los distintos departamentos antes de emitir juicios “que no responden ni a la realidad ni a la gestión diaria de un Ayuntamiento”, criticó la edil popular. Gallego recalcó que la situación económica de un consistorio debe analizarse en conjunto y “no limitarse a ver unos datos aislados, en un momento puntual, que no responden a un criterio global de gestión”.
La exrresponsable de Hacienda puso como ejemplo que frente a los 3,6 millones en facturas, que critica ahora la Marea, en el 2011 los populares se encontraron con “28,3 millones en facturas de cajón y lograron afrontarlas, ya que una gran parte correspondían a  pequeños proveedores”. “Ahora -recalcó Gallego-, las facturas pendientes son en su mayoría de grandes proveedores”.
Además, recordó que ya en el traspaso de poderes, como es habitual todos los años, se les trasladó la necesidad de realizar un modificativo para afrontar estas partidas habituales a estas alturas del ejercicio económico, y para realizar los ajustes que estimen oportunos en el presupuesto para cumplir su programa, decisiones que corresponden ahora al nuevo gobierno.
La edil popular expresó su confianza en que, “más allá de análisis aislados para salir en la prensa, los ediles de la Marea sigan trabajando para tener un visión global y acertada del presupuesto municipal”, criticó.

21 millones comprometidos
El nuevo gobierno de Marea Atlántica daba la voz de alarma el pasado lunes sobre la situación presupuestaria del Ayuntamiento y criticaba haber recibido de manos del PP un resultado negativo de la cuenta municipal en de 21,1 millones; la diferencia entre derechos y obligaciones reconocidas.
Esta diferencia corresponde a  un porcentaje de ejecución de ingresos del 23,52% frente al 31,04% de que se ha realizado en gastos en lo que va de año 2015. El nuevo gobierno también señaló que existen facturas pendientes de reconocimiento con Albada, compañías eléctricas, y gastos de publicidad, además de otras dos por gastos de asesorías sobre el edificio Conde de Fenosa.

Los populares reprochan a la Marea la falta de información a la hora de criticar las cuentas

Te puede interesar