Las piezas de los dos nuevos aerogeneradores del parque eólico de Cabo Vilán (Camariñas) ya están en su destino. Según informó ayer Gas Natural Fenosa, el transporte de los componentes ha finalizado y el siguiente paso será a hora instalar los dos nuevos molinos, de 3 megavatios de potencia cada uno, que sustituirán a los 22 molinos originales, que ya han sido retirados.
El transporte de los aerogeneradores hasta el cabo ha supuesto una de las tareas más relevantes en la construcción del parque eólico, tanto por las dimensiones como por el peso de las máquinas, según indican desde Gas Natural Fenosa. Las piezas han sido trasladadas desde diferentes puntos de la geografía española, pasando en su tramo final por los carretera a través de los municipios de Arteixo, A Laraccha, Carballo, Coristanco, Cabana, Zas y Vimianzo, hasta llegar finalmente a Camariñas. Todo ello ha supuesto un trabajo de logística para el que ha sido necesario acometer actuaciones de diversa índole en los municipios por los que han pasado.
Han sido desde la adaptación de señales de tráfico para que sean desmontables, hasta el relleno de curvas, la retirada transitoria de biondas o la retirada temporal de vehículos estacionados. Todas estas actuaciones, así como el propio transporte de los aerogeneradores, han sido coordinados por la empresa con los distintos organismos implicados: Axencia Galega de Infraestruturas, concellos, Autoridad Portuaria y propietarios afectados.
Cada uno de los aerogeneradores requirió el uso de varios camiones, siendo el de mayor longitud el que transportó las palas, con cerca de 50 metros, y el de mayor peso bruto el que llevó la góndola, con más de 130 toneladas.
Desde Gas Natural Fenosa recuerdan que el proyecto de Cabo Vilán supone la primera repotenciación de un parque eólico en Galicia. El camariñán fue uno de los primeros parques construidos en la comunidad a principios de los años 90. La compañía energética señala que modernizará y optimizará las instalaciones al tiempo que incrementará su potencia y disminuirá el impacto paisajístico ambiental. La inversión de Gas Natural Fenosa Renovables en la repotenciación de Cabo Vilán asciende a 7,6 millones de euros. La actuación incrementará en un 40% la potencia autorizada por la instalación, que en un principio estaba constituida por 22 máquinas que en total sumaban 3,9 megavatios de potencia. Los dos nuevos aerogeneradores suman una potencia máxima evacuable de 5,46 megavatios. Se trata de dos molinos Vestas V-90, con una altura de buje de 80 metros y un diámetro de rotor de 90 metros.