En paralelo a la puesta en marcha de las primeras medidas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), el Ayuntamiento implantará un nuevo sistema para que las multas de tráfico se tramiten de forma autonómica a partir del 1 de marzo. En la práctica, esto significa que ya no habrá que esperar a que se gestione administrativamente la sanción para poder abonarla. El proceso será automático: los agentes de la Policía Local transferirán la información a un registro digital mediante la utilización de aparatos PDA.
El sistema, tal y como explican en el gobierno local, es simple y supondrá la desaparición de las tradicionales multas de papel. Los policías, a través de los dispositivos móviles, harán una foto a la matrícula del vehículo que esté infringiendo las normas de circulación. Esa imagen se transferirá a Tráfico donde, de forma casi instantánea, se corroborarán los datos del infractor, y de ahí directamente irá a un registro de multas para proceder a su cobro.
De esta forma, la sanción quedará archivada para que la persona que haya cometido la infracción puedan abonarla lo antes posible. Será la empresa municipal de vivienda, Emvsa, la que se encargue de la gestión del sistema y de la recaudación en período voluntario de las sanciones, para lo que se habilitarán nuevas modalidades de pago, como el cobro a través de internet, o nuevos puntos donde poder pagar la multa.
doble fila
En el Ayuntamiento creen que el tiempo que se pierde durante la tramitación administrativa de las sanciones resta efectividad a las mismas. Y precisamente el gobierno local asegura que busca todo lo contrario. En concreto, en el plan de movilidad se apuesta por adoptar todas las medidas necesarias para acabar con los malos hábitos de estacionamiento, en concreto con los problemas provocados por la doble fila. Al día, esta práctica tan habitual entre los conductores coruñeses hace que queden inutilizados para la circulación 30 carriles de la ciudad.
En el Ayuntamiento no solo confían en el efecto disuasorio de las multas para acabar con esta lacra. También tratarán de reeducar a los conductores para que se conciencien de los efectos que conlleva estacionar durante unos minutos el vehículo en el medio de un carril de circulación. Según el teniente de alcalde de Movilidad y Seguridad, Julio Flores, es durante las visitas a la sala de pantallas de la Policía Local cuando los coruñeses son conscientes del caos que ocasiona la doble fila, el aparcar en una parada de autobús, encima de una acera o en un espacio reservado para la carga y descarga. Por eso las campañas serán uno de los objetivos del PMUS.