A Coruña reforzará sus lazos con el sur. Y lo hará a través de una alianza con Oporto. Finalizada la visita institucional de la delegación lusa, el alcalde, Carlos Negreira, y su homólogo de Oporto, Rui Moreira, anunciaron ayer cuatro proyectos que ambos regidores se comprometieron a desarrollar conjuntamente. Especialmente, destaca su interés por potenciar los planes de “Smart City” con los que cuentan ambas ciudades, y para lo que buscarán un tercer aliado, una ciudad francesa (aún por desvelar), con la que concurrirán al reparto de fondos europeos para el período 2014-2020.
El Puerto Exterior o la Fundación Luis Seoane fueron algunas de las instalaciones que visitó Moreira antes de sellar con Negreira una “agenda común de proyectos europeos”, que tendrá en la apuesta por las nuevas tecnologías su mejor baza. Ambos municipios creen que el proyecto “Smart City” es el principio de una nueva generación de ciudades, preparadas para aprovechar todos los recursos tecnológicos al servicio de los ciudadanos.
La gastronomía jugará otro papel fundamental. La idea de los dos regidores es potenciar la cocina atlántica, mediante una acción que se pretende desarrollar de forma conjunta, también, con la misma ciudad francesa que aún está por determinar.
Cultura
Negreira y Moreira acordaron, además, impulsar un intercambio cultural entre A Coruña y Oporto, como rotación de exposiciones o el “aprovechamiento de sinergias”.
El turismo será otro pilar importante de esta alianza coruñesa con el sur. Se potenciará el tráfico de viajeros entre las dos ciudades a través de diferentes campañas, y los profesionales del sector programarán acciones “basadas en el intercambio de experiencias”. La cuarta línea maestra en la que trabajarán de la mano los dos regidores será en la cohesión social. Se pondrá en marcha un programa para favorecer la cohesión entre las dos localidades a través del fomento “in situ” de las dos ciudades.
“Ha sido un encuentro fructífero en le que hemos encontrado más puntos en común de los previstos inicialmente”, manifestó el alcalde coruñés al finalizar todas las visitas y reuniones de trabajo. Por su parte, Moreira apostó por promocionar de forma conjunta las dos ciudades como destino turístico fuera de Europa, estrategia que desarrollarán a partir de ahora.