El Concello de Ferrol acordó ayer por unanimidad en la Junta de Portavoces anular la distinción de Ferrolán do Ano a José Luis Pego, acordada en el año 2008 y entregada en enero del siguiente año.
El director general de Caixanova, José Luis Pego, recibía por aquel entonces dicho galardón por “su contribución y trabajo en el desarrollo de la ciudad, que ejerce con responsabilidad desde su puesto como director general de Caixanova, una entidad que está contribuyendo de manera decisiva al desarrollo cultural y social de Ferrol”. Ahora, Pego, que cumple condena de prisión junto al resto de la cúpula de Novacaixagalicia “polas millonarias autoindemnizacións e a estafa das preferentes”, como recordó el alcalde, Jorge Suárez, deja de ser ferrolano ilustre.
Así, el alcalde dio a conocer ayer esta decisión y recordó que en su día se valoró la “ligazón coa cidade naval” y la “contribución á revitalización económica da cidade”, sin embargo, criticó ahora las “indemnizacións millonarias” y el “regalo” de la actual Abanca “a un grupo venezolano”. Suárez reclamó que se siga haciendo justicia ante el “sufrimento” ciudadano por los que recogieron “a mans cheas cartos públicos”.
La retirada de la distinción, que se contempla en el reglamento de honores ante casos de condenas con sentencias firmes, será llevada esta semana al pleno de fin de mes.