El alcalde quiso volver a retomar ayer el diálogo para tratar la organización municipal, enviando una carta al resto de grupos municipales. En este escrito, Ferreiro insta a los partidos en la oposición a “volver á lóxica” y recuerda que las pretensiones del PP y los socialistas no son asumibles.
“Os concelleiros do Goberno teñen que ter capacidade e persoal para facer o seu traballo”, señaló Ferreiro, en declaraciones a los medios de comunicación. “O PSOE debe entender que non todo o seu grupo poder ter dedicacións, nin percibir o 80% do que recibirá un edil con responsabilidades de goberno, por estar tres ou catro horas no Concello”, opinó el alcalde que, además, insistió en que la oferta hecha a os grupos municipales por parte del grupo de gobierno es “histórica”.
barcón, confiada
Sin embargo, los socialistas no han hecho hasta ahora la misma lectura de esta propuesta. El pasado sábado, junto con los votos negativos del PP, tumbaron la organización municipal llevada a pleno. No obstante, ayer mismo, era la propia portavoz del grupo municipal, Mar Barcón, la que se mostraba optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo para firmar próximamente.
Los socialistas recuerdan al alcalde que ese mismo consenso que él pide ahora al resto de grupos es lo que le han ofrecido desde el inicio de la nueva era en María Pita. Así lo quiso volver a señalar ayer la propia Barcón, que insistió en que desde el grupo socialista ofrecieron “desde el primer día”, un acuerdo bilateral, “incluso trilateral”, dijo, incluyendo en este respaldo al grupo del BNG.
Barcón subrayó que a Ferreiro le hicieron concejal los votos de la ciudadanía pero que fueron los votos de los socialistas los que le llevaron a ocupar la Alcaldía.
Después de la falta de acuerdo del sábado, el pleno de organización debe ser convocado inminentemente ya que la fecha límite para su celebración es el día 20. De no haber acuerdo, se prorrogarían las condiciones que han regido el Ayuntamiento durante los últimos cuatro años; un consenso que, según puntualizó Ferreiro, ofrece peores condiciones al PSOE que su propuesta.
críticas al PP
Además del pleno de organización, el alcalde también abordó ayer otras cuestiones. Entre ellas, respondió a las críticas vertidas por el grupo popular sobre su gestión. Ferreiro instó al PP a no generar “alarmismos innecesarios”, ni a dar información “falta de rigor”, como en el caso del desarrollo del programa Smart City.
“Din que facemos una lectura nesgada, pero precisamente lectura nesgada das cousas é dicir que se van perder fondos europeos cando todos os informes feitos polo persoal do Concello entenden que o proxecto vai adecuadamente”, indicó. Así, en lo que respecta al estado económico del Ayuntamiento, donde, dice Ferreiro, se detectaron problemas de liquidez derivados de la gestión del gobierno anterior, recordó “son informes realizados por funcionarios de prestixio” los que certifican esa situación.