Obras mejorará el entorno de la iglesia de Loureda para lograr que sea BIC

Obras mejorará el entorno de la iglesia de Loureda para lograr que sea BIC
el concello de arteixo estudia la restauraciã³n del retablo del siglo xviii de la iglesia parroquial de loureda

El gobierno local continúa trabajando para que el conjunto religioso de Loureda sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). En este punto, señalan que llevarán a cabo una serie de trabajos encaminados en la mejora del entorno.
Lo primero que hicieron desde la administración arteixana fue encargar un plan director –requisito exigido por la Xunta– el mes pasado. Un documento que ha elaborado Iago Seara, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.
Desde el Ayuntamiento recuerdan que la restauración del retablo de la iglesia, del siglo XVIII, les dio la idea para dar los pasos para lograr esta catalogación, que extendieron a la iglesia y a al rectoral.
“La idea del plan director pasa por realizar una propuesta global para el entorno de la iglesia de Loureda que incluya la recuperación de elementos como la rectoral contigua a la iglesia o una nueva regulación del tráfico de la zona”, apunta desde el gobierno local.
El Ayuntamiento apuesta por la iglesia de Loureda, aseguran, por la mezcla de estilos arquitectónicos como el medieval, el barroco o el neoclásico de las construcciones contiguas. Desde el gobierno local mantienen conversaciones con la Iglesia.

Xosé Ferreiro
Dentro del proyecto para la declaración BIC el citado retablo será uno de los principales ejes, dado que se trata de “una de las joyas del silo XVIII”.
La pieza es obra de Xosé Ferreiro el autor del retablo de San Martín Pinario de Santiago. La obra representa la muerte y ascensión de la Virgen María.  

Obras mejorará el entorno de la iglesia de Loureda para lograr que sea BIC

Te puede interesar