Abanca concederá préstamos a los propietarios de viviendas del casco antiguo de Betanzos que tengan previsto rehabilitarlas.
Fuentes municipales indican que el alcalde, Ramón García Vázquez, firmó un convenio con la entidad financiera a través del cual esta última ofrece productos financieros con condiciones mejoradas y específicamente adaptadas a las necesidades de las personas interesadas en reformar o adquirir una casa situada en la zona vieja o en el entorno del Camino Inglés.
La iniciativa, denominada Rehabilita Betanzos, incluye varias modalidades de hipotecas, préstamos personales para reformas y anticipos de subvenciones en condiciones ventajosas.
Las mismas fuentes añaden que, con este acuerdo, el banco dota a los vecinos de un plan de financiación específico. El convenio fue firmado por el primer edil y el director de zona de Abanca en Betanzos, José Ulfe Bugallo.
Se establecen préstamos fijos o variables, a bajo tipo de interés con amplios plazos de amortización de hasta 30 años, además de la posibilidad de introducir carencias; préstamos personales de hasta 60.000 euros pensados para la financiación de obras de reforma de vivienda habitual, para mejoras en fachadas, cubiertas y estructuras o sustitución de servicios de calefacción, electricidad o fontanería.
Otro de los aspectos introducidos en el convenio es que Abanca facilitará desde este momento a través de un plan de anticipo de subvenciones públicas concedidas a propietarios y rehabilitadores particulares de viviendas en las zonas a través de un préstamo sin intereses.
El alcalde destacó que este acuerdo se une a otras actuaciones que se están desarrollando en el casco histórico para las que los responsables de la oficina de Rehabilitación situada en la Casa Consistorial están ofreciendo información: ayudas para viviendas situadas en el Camino Inglés, programa de adquisición de viviendas y ayudas para rehabilitación.
García Vázquez mostró su satisfacción por el anuncio de la licitación de la rehabilitación de cinco inmuebles en el casco histórico por parte de la Consellería de Vivenda. Se trata de cinco de las once viviendas adquiridas por la Xunta en esta zona de la ciudad para rehabilitar.
El regidor agradeció que la Consellería de Infraestructuras atendiese las peticiones efectuadas por el Ayuntamiento tanto en lo referente a acelerar la recuperación de las viviendas que tenía adquiridas como en la compra de nuevos inmuebles. Explicó que se trata de actuaciones que pueden incentivar que particulares que hasta ahora “no se habían decidido a ejecutar obras de rehabilitación ahora lo hagan”. l