La titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, ha citado a declarar a finales de este mes como imputados al secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y al exalcalde de Lugo Xosé López Orozco, en el marco de la denominada Operación Garañón.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha informado hoy de este nuevo paso en una causa que investiga la presunta comisión de delitos de tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio por la concesión de permisos para urbanizar el solar que estaba ubicado en las inmediaciones del parque Rosalía de Castro.
Cuando se hizo, Gómez Besteiro era concejal de Urbanismo en el gobierno local que presidía López Orozco, quien tras las elecciones municipales del pasado 24 de mayo renunció a su acta para permitir un gobierno socialista en el Ayuntamiento lucense, al frente del cual está Lara Méndez.
A Gómez Besteiro se le imputan los delitos de tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y un delito contra la ordenación del territorio, y a López Orozco tráfico de influencias, prevaricación y un delito contra la ordenación del territorio.
Está también citada a declarar en calidad de testigo la mujer de Gómez Besteiro.