La Xunta tiene previsto comenzar en cuatro meses la retirada de las más de 36.000 toneladas de neumáticos fuera de uso en los tres depósitos históricos existentes en Galicia: A Laracha, Fene y As Somozas. Así se lo trasladó ayer la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, al teniente de alcalde larachés, José Ramón Martínez Barbeito, y a los regidores de Fene y As Somozas, en una reunión mantenida en Santiago.
De hecho, la Xunta aprobó recientemente la licitación de los trabajos de retirada de los neumáticos por valor de unos 2,7 millones de euros, al respecto de lo que recuerda que fue con anterioridad a que se produjese el incendio de Seseña. La licitación (aprobada el 4 de mayo) se publicó en la plataforma de contratación el 13 de mayo y, actualmente, está en período de presentación de ofertas, que finalizará el 22 de junio.
En este sentido, el Gobierno autonómico señala que las tareas solo podrán ejecutarse por un contratista autorizado como gestor de residuos, que deberá realizar la valoración de los neumáticos en una instalación o instalaciones que, a su vez, también deberá contar con autorización para el tratamiento de residuos no peligrosos, de conformidad con la Ley 22/2011, del 28 de junio, de residuos y suelos contaminados, y estar dotadas de las medidas de seguridad y protección contra incendios exigidas por la legislación.
Beatriz Mato explicó, al término de la reunión, que actualmente los tres cementerios cuentan con vigilancia y “cumplen los requisitos básicos”, pero que, con el fin de establecer las máximas garantías, ha ofrecido colaboración de la Policía Autonómica para “realizar tareas complementarias de vigilancia”.
Sobre el caso concreto de Fene, ha indicado que será el primer depósito en el que se procederá a la retirada de neumáticos, debido a las “circunstancias especiales” de estas instalación. En todo caso, la Xunta solicitará todos los permisos para entrar en ese terreno –de titularidad privada– y retirar la maleza “con el objetivo de minimizar los riesgos mientras no se retiran los residuos”.
Según las estimaciones de la Xunta, hay más de 36.000 toneladas fuera de uso en Galicia, situadas en los depósitos de estos tres ayuntamientos, de las cuales 34.968 toneladas estarían en A Laracha. La previsión es que estos residuos sean tratados bien para transformarlos en materias primas para la fabricación de nuevos productos (valorización material), o bien para transformarlos en energía (valorización energética). De esta forma, se seguirán las recomendaciones incluidas en la directiva marco de residuos, que recoge el tratamiento a través de la valorización. La Xunta destaca que “más del 80 por ciento de los neumáticos tratados en los últimos años en Galicia tuvieron como resultado la valorización material”.
Al respecto, la Consellería de Medio Ambiente también recuerda que los neumáticos con un alto componente de material reutilizable, con nuevos usos como rellenos de césped artificial, suelos de parques infantiles, preparados para carreteras, pantallas acústicas de ruido o incluso reductores de ondas.