El cine Alfonsetti contará próximamente con equipamiento audiovisual gracias a una aportación económica de la Diputación Provincial que ascenderá a 32.000 euros, que se complementarán con una partida municipal.
Desde el Ayuntamiento brigantino confirman que el ente provincial se ha comprometido a colaborar de forma monetaria para dotar a la instalación de recursos técnicos para establecer una programación estable en el Alfonsetti y dinamizar la oferta cultural en el municipio. Así, el coste para este proyecto será de 40.000 euros, de los que 32.000 serán cedidos por la Diputación y 8.000 serán del Ayuntamiento.
Tal y como anunció el alcalde en diversas ocasiones al ser preguntado por el asunto, se barajaban varias opciones para instalar un sistema audiovisual de la calidad y moderno, pero no una cartelera “porque la ley actual no permite contratar”, decía García.
La sala más antigua
El Alfonsetti, hasta su cierre la sala en activo más antigua de España –fue abierta en 1882–, es uno de los más célebres nexos de unión de Betanzos con el séptimo arte. Transcurridos 135 años de la apertura de la sala, la relación no se ha perdido, pero el cine Alfonsetti carece de programación estable y muchos vecinos fabulan con la posibilidad de poder acudir a este edificio emblemático con asiduidad para visionar cintas.
La intención del Gobierno de García Vázquez es dinamizar la actividad cultural en torno al Alfonsetti. Pero determinadas actuaciones, como las que promueve la Rede Galega de Teatros e Auditorios, exigen unas dimensiones que no cumple el escenario del cine, menor que el del Aula de Cultura Xulio Cuns.
Según fuentes municipales, la institución provincial acaba de aprobar la inversión de un remanente en varios convenios culturales, uno de los cuales beneficiará a la instalación betanceira, en la que cada año se celebra la Semana Internacional del Cine
El 20 de abril de 2007, la Diputación y el Ayuntamiento de Betanzos suscribieron un protocolo de colaboración para la rehabilitación del cine. La aportación provincial ascendió a 315.868 euros, el 80% del presupuesto global de la intervención, destinados a obras de acondicionamiento y de reforma del edificio para su posterior “integración” en el Centro Santo Domingo.
La actuación se completó con obras en las dos plantas: la baja, con una superficie de 410 metros, y la superior, de algo más de 88. En total, actualmente dispone de 248 asientos (180 en el patio y 68 en los palcos). Ahora, la sala podrá dar un paso más en su remozado con equipamiento audiovisual y una futura programación.