El Ayuntamiento de Betanzos levantará todas las butacas de la platea del cine Alfonsetti para llevar a cabo reparaciones que solventen las humedades del suelo. Las obras se incluyen en el Plan Único POS+ 2018 de la Diputación e irán unidas a otros trabajos de acondicionamiento de otros edificios municipales.
La actuación del Alfonsetti se centrará en el pavimento y el pasillo pegado al Claustro de Santo Domingo. El suelo de hormigón pintado de la sala de cine presenta actualmente un color con manchas blancas y algunas grietas, por lo que se repararán estas hendiduras con morteros y se lijará con diamante la capa superficial. Por último, se aplicará una pintura epoxi del mismo color que la original. Para todo esto será necesario levantar las butacas de la platea, que serán almacenadas y colocadas una vez finalicen las obras de solución de las humedades. “Trátase de recuperar a imaxe do conxunto que tiña a sala trala última intervención de rehabilitación da que foi obxecto”, explica el Ayuntamiento.
Liceo
En el edificio Liceo se llevarán a cabo trabajos de reparación de la fachada en la que se encuentra el acceso a la planta principal, que sufre humedad hasta el interior y cuenta con una pintura no permeable. Además, se facilitará la entrada del público sustiyendo el sistema de puertas abatibles por puertas automáticas.
Según afirma el Consistorio brigantino, el inmueble necesita “unha intervención xeral que afronte a mellor do illamento e impermeabilización da cuberta e a fachada” y avanza que esta actuación es la primera, pero pretende “ser o inicio de futuras intervencións”. A mayores, se intentará paliar el efecto invernadero del lucernario recortando la temperatura interior e instalando un “tamiz” que transforme la cara industrial actual en “un rico xogo de luz e sombra”.
Para definir este “tamiz”, dice el Gobierno de Ramón García Vázquez, se recurrirá a un oficio artesano y tradicional de Betanzos que hoy está casi desaparecido, la cestería con vimbio. “Para a súa materialización contamos coa colaboración da profesional Idoia Cuesta, unha especialista nada no País Vasco e afincada, segundo ela mesmo conta, nunha zona de Galicia declarada como Reserva da Biosfera”. Este trabajo vendrá a sustituir las cortinas existentes, que son ineficaces.
En el interior del muro de la fachada de entrada se lijarán y picarán las capas de revestimiento para aplicar cal natural de uno o dos centímetros, con la intención de lograr la transpiración del muro.
En la fachada sur se eliminarán las capas de pintura existentes y se limpiarán con raspado, aplicando pintura con silicato para permitir el paso del vapor de agua. Así, dicen, se retrasa en gran medida la aparición de manchas en la superficie.
En la planta baja, en la entrada a las oficinas, se sustituirá el cierre con puertas abatibles por otras correderas. Con todas estas obras, dicen desde Betanzos, pretenden restaurar los edificios y mejorar su accesibilidad.