El ADN lleva al banquillo a un hombre por una violación de hace once años

Más de nueve años estuvo paralizada la investigación en torno al ataque sexual del que fue víctima el 1 de enero de 2003 una coruñesa cuando regresaba por la mañana a su domicilio. El proceso entró en vía muerta dos meses después de los hechos ante la imposibilidad de identificar a un sospechoso. Pero en julio de 2012, los avances en investigación científica permitieron reabrir la causa, tras detectarse una coincidencia del perfil genético de un hombre sometido a esta prueba con las muestras de sangre y de las prendas de la perjudicada, que en su día habían sido remitidas al laboratorio de ADN de la Policía Nacional.
En esa coincidencia se basa la Fiscalía para acusar de delitos de agresión sexual, lesiones, amenazas y robo con violencia al hombre que el próximo martes se enfrentará a juicio en la Audiencia Provincial acusado de aquellos hechos. Se enfrenta a una petición de condena de más de 15 años de cárcel como la persona que, aquella mañana, coincidió con la perjudicada en el portal del edificio donde ella residía.
De acuerdo con la descripción de hechos que aporta el escrito de acusación, el atacante abordó sin más a la mujer, la tiro al suelo, le arrancó las medias y la forzó a mantener relaciones sexuales, tapándole la boca para acallar sus gritos. Siempre según esta versión, el agresor no la dejó marchar, sino que intentó obligarla a realizar otras prácticas sexuales, a lo que ella se resistió. Entonces, el hombre comenzó a propinarle patadas y golpes en distintas partes del cuerpo, para acabar agarrándole con fuerza por el cuello. Antes de escapar, detalla el fiscal que el delincuente se apoderó de la cartera de su víctima, que contenía 70 euros, y la amenazó con matarla si no se mantenía en silencio.
Por estos hechos, la acusación pública solicita una estancia en prisión durante 15 años y cuatro meses, pero además reclama una orden de alejamiento que impida al procesado acercarse a 200 metros de la denunciante o comunicarse con ella durante 21 años. También, solicita en favor de la víctima una indemnización de 7.000 euros más intereses. n

El ADN lleva al banquillo a un hombre por una violación de hace once años

Te puede interesar