La estación intermodal puede verse abocada a un nuevo retraso debido a los problemas surgidos la semana pasada en torno al convenio que deben firmar el Ayuntamiento, la Xunta y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para estipular las competencias de cada una. Fue precisamente esta última administración la que planteó nuevos cambios al texto acordado.
Este imprevisto, que surgió la semana pasada durante una reunión entre los tres entes, supone un grave contratiempo ya que hasta que se cierre el convenio ninguna de las partes licitará su parte de las obras.
La formación quiere que se haga una petición conjunta de toda la corporación
La alcaldesa, Inés Rey, está pendiente de concretar un encuentro en Madrid con José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, después de la conversación “informal” que mantuvieron el pasado viernes en la ciudad.
Desde el Ayuntamiento esperan que el acuerdo en torno al convenio pueda producirse incluso antes de que se celebre esa reunión ya que las propuestas planteadas por el Adif la semana pasada deberían haberse realizado hace meses, no ahora que la propuesta de convenio está cerrada y con buena sintonía entre el Gobierno local y el autonómico, que se encargarán de los accesos y la estación de autobuses, respectivamente.
Si durante el pasado mandato fueron las modificaciones del Gobierno local las que provocaron un retraso importante en este proyecto ahora el Ejecutivo central amenaza con convertirse en el protagonista negativo ya que el Adif es un ente dependiente del Estado. El convenio es el documento clave que permite que puedan comenzar las obras de esta infraestructura ya que en él se estipulan las competencias y responsabilidades de cada una de las tres administraciones implicadas. Con la Xunta y el Gobierno municipal de acuerdo, el Adif propuso la semana pasada cambios que están relacionados con la titularidad de terrenos en las inmediaciones de la actual estación de ferrocarril así como con el aprovechamiento urbanístico de espacios ferroviarios. Para el Ayuntamiento estos cambios llegan tarde y en sus previsiones no figura la de tener que abordar más modificaciones urbanísticas que las dos que ya están en marcha, en parte por el retraso que supondrían estos procedimientos.
Este nuevo problema pone en entredicho la promesa de que la infraestructura esté lista para el AVE y en este mandato
Un paso atrás en el proyecto de la estación intermodal supondría aumentar la distancia con respecto a las obras que se están haciendo en otras ciudades gallegas como Vigo u Ourense, que ya tienen avanzados los trabajos después de apenas haber contado con problemas durante el diseño y ejecución de sus proyectos.
El Gobierno local trabajaba hasta este momento con la previsión de que la estación intermodal estuviese terminada antes del final de este mandato, en 2023, una situación que queda en entredicho con los últimos acontecimientos. A esto hay que añadir que para el año que viene está previsto que el AVE llegue a Galicia, incluida A Coruña. Así, podría darse la situación de que la alta velocidad esté llamando a las puertas de la ciudad y que la instalación no esté preparada para acogerla.
Las propuestas del Adif del pasado jueves no gustaron en María Pita, que esperan que en las próximas fechas se pueda cerrar un convenio que no diste mucho del actual y que no suponga nuevos retrasos. Inés Rey explicó ayer que confía en el compromiso del Gobierno central con la ciudad para que la actuación no tenga nuevos retrasos y que la reunión con Ábalos está a la espera de concretar agendas.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, aseguró que cumplirán “todos sus compromisos” en materia de infraestructuras en Galicia, al ser preguntado por la intermodal coruñesa. “Hay el compromiso de cumplir todos esos objetivos, en eso estamos”, dijo, para destacar que se trabaja con el Gobierno local y el autonómico.