El Ayuntamiento creará un parque en las instalaciones de la Policía Local en Orillamar una vez los agentes se trasladen al cuartel que se habilitará en el antiguo edificio de Sanidade de la Xunta, en la calle de Gregorio Hernández. El objetivo es dejar respirar al centenario metrosidero que ocupa el patio de las dependencias de seguridad en Monte Alto, el árbol más importante del patrimonio vegetal de la ciudad.
Procedente de Nueva Zelanda, el ejemplar centró el proyecto de reforma del gobierno local una vez se liberé el cuartel de Orillamar, y se ponga a disposición de los vecinos. El ejemplar, que se calcula que tiene más de 300 años de vida, alcanza una altura de 21 metros. Está considerado el árbol más ancho de la ciudad, con una circunferencia de 6,85 metros.
Los expertos consideran que esta especie no ha podido crecer en todo su esplendor debido a la ubicación en la que se encuentra, rodeada por asfalto y encajonado entre las instalaciones de los agentes del 092. Con el nuevo proyecto, el gobierno local quiere mejorar las condiciones en las que vive el ejemplar neozelandés, y dotar a los vecinos de Monte Alto de un pequeño pulmón verde.
Lo que todavía se desconoce es la utilidad que dará el Ayuntamiento al resto de las instalaciones de la Policía Local, aunque la idea inicial del alcalde era destinar este espacio para uso de los vecinos.
Hace años que la sede del 092 en Monte Alto se queda pequeña, pero la presencia del metrosidero impidió realizar cualquier tipo de obra de ampliación en el recinto. El Ayuntamiento prometió construir un nuevo cuartel de la Policía Local en Los Rosales, pero, cuando todavía estaba dándoles vueltas a la ubicación, la Xunta le ofreció el antiguo edificio de Sanidade que quedó vacío en la calle de Gregorio Hernández, al lado del estadio de Riazor. El gobierno local aceptó la oferta y el inmueble –en el que solo permanecerá la base del 061 ya que el resto de servicios del Gobierno gallego se trasladaron a las dependencias de Durán Loriga– se convertirá en el nuevo cuartel de la Policía Local.
los plazos
La Administración municipal calcula que el acondicionamiento del edificio de Gregorio Hernández y la mudanza de los agentes allí se prolongará durante un año. Por el momento se desconoce el coste de la rehabilitación de las instalaciones, y si el Ayuntamiento deberá compensar de alguna forma a la Xunta por la cesión del edificio.
En una visita al inmueble a mediados de enero, el alcalde, Carlos Negreira, calificó la antigua sede de Sanidade en A Coruña como el lugar “idóneo” para trasladar allí las oficinas de la Policía Local. El espacio cuenta con enlaces directos a las rondas de Nelle y Outeiro, y se encuentra muy próximo a la ronda de Outeiro, lo que facilitará las salidas de los agentes.
Además, dispone de espacio suficiente para dar cabida a los 400 trabajadores del área, y cuenta con 100 plazas de aparcamiento. Permitirá agrupar los servicios de emergencias, movilidad y seguridad.