El Gobierno apoya la decisión del Ayuntamiento de Betanzos de reconvertir el viejo ambulatorio, situado en la calle de Pintor Seijo Rubio, en un centro de día.
La alcaldesa, María Barral, mantuvo un encuentro en Madrid con responsables de la Dirección General de Patrimonio y Contratación y en ella se le indicó que el Ejecutivo central es partidario tanto de ceder el inmueble como de venderlo.
“La administración del Estado está dispuesta a llegar a acuerdos para la cesión o, incluso, la venta del edificio. Lo que nosotros queremos es que el inmueble tenga un uso público de carácter social y evitar el deterioro que sufre año tras año en la situación en la que se encuentra”, dijo Barral, al tiempo que señaló que también busca acuerdos con la Xunta.
Acuerdos plenarios
“Se lo hemos planteado, incluso hay acuerdos plenarios en ese sentido. Sabemos que en estos momentos el gobierno del PP no está por la labor de hacer este centro de Día en Betanzos, pero insistiremos nuevamente para que lo incluya en sus proyectos habida cuenta de que el Gobierno Central sí estaría dispuesto a realizarle la cesión del inmueble a la Xunta”, indicó María Barral.
La segunda alternativa, “en caso de que el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar no prevea la creación del centro de día que sí, sin embargo, llevó a cabo en otros muchos municipios gallegos, pasaría por solicitar la cesión al propio Ayuntamiento y plantearnos la gestión de ese centro de día a nivel municipal”, comentó la primera edil, teniendo en cuenta que “se trata de un proyecto necesario para Betanzos y por el que llevamos años luchando”.
En ese escenario, la alcaldesa explicó que el Gobierno local estudiaría la mejor opción para gestionar un centro de estas características que, en un principio, pasaría por un acuerdo con alguna entidad social como existe en otras ciudades.
El equipo de gobierno recuerda que la demanda de reconvertir el antiguo centro de salud en un espacio para atender a las personas mayores del municipio es una demanda que ya realizaron diversas corporaciones.