Cruz Roja estrenó ayer su nuevo centro de mediación social para menores, ubicado en la cuarta planta de la sede de la entidad benéfica en Zalaeta. Este espacio, que fue habilitado gracias a la aportación de 24.000 euros por parte de la Fundación Alcoa, servirá para apoyar escolar y socialmente a jóvenes de entre 6 y 18 años, fundamentalmente inmigrantes.
En el acto de presentación participaron el presidente provincial de Cruz Roja en A Coruña, Alfonso García López; el director de Alcoa A Coruña, José Gil Fernández Pulpeiro; el concejal de Educación, Francisco Mourelo, y la coordinadora provincial de Cruz Roja en A Coruña, Clara Tello.
El objetivo del servicio es atender a aquellos niños y niñas que viven en una situación social, familiar o educativa complicada que acaba influyendo en su desarrollo. Son los voluntarios de Cruz Roja los que se encargan de poner las herramientas y los conocimientos para trabajar con los menores.
horario
El centro funciona por la tarde de lunes a jueves, de 18.00 a 20.00 horas. En la actualidad participan en el programa 25 jóvenes, la mayoría estudiantes de Primaria y el 99% de ellos inmigrantes. “Necesitan este apoyo educativo y la relación con el entorno”, explica Clara Tello, que recuerda que en el aula les enseñan desde matemáticas hasta descubrir los recursos que existen en la ciudad, como el Acuario o el Centro de Información Juvenil. También les enseñan hábitos saludables, a través de la merienda que reparten, o higiénicos.
Por su parte, García López recordó que Cruz Roja Española cumplirá 150 años en 2014, y aprovechó la presencia de Mourelo para pedirle al Ayuntamiento que ilumine de rojo la Torre de Hércules en homenaje a la entidad.