CAMBRE-Las obras para el trasvase de agua de Meirama a Cecebre empezarán en 2014

CAMBRE-Las obras para el trasvase de agua de Meirama a Cecebre empezarán en 2014
carlos negreira, agustín hernández y roberto gonzález, en meirama

El Gobierno autonómico “prevé duplicar a capacidad do sistema de abastecemento da área metropolitana da Coruña” con el trasvase de agua del lago artificial de Meirama al embalse de Cecebre. La construcción de la infraestructura necesaria para tal mil comenzará a ejecutarse el año que viene.
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas está “a finalizar a tramitación da primeira fase do proxecto de mellora da capacidade do sistema de abastecemento de Cecebre”, afirman desde Augas de Galicia.
 Por ello, la Xunta, el Ayuntamiento de A Coruña y Emalcsa trabajan de forma coordinada para llevar a buen puerto esta primera fase del proyecto que tendrá un coste de 1,9 millones de euros.

"é Necesario Avanzar"
Uno de los aspectos que recalcan desde la Xunta es que “é necesario avanzar” en la primera parte de la actuación por lo “avanzado do enchido do oco mineiro, acelerado polas abundantes choivas do pasado inverno”.
Una vez que concluya la ejecución de los trabajos, que ascienden a diez millones de euros, se aprovecharán los 24 hectómetros cúbicos superiores de los 150 con los que cuenta el lago artificial. Esto significa que se multiplicará por dos la actual capacidad de almacenamiento del embalse de Cecebre.
La solución “óptima” para conseguir este volume de resgardo no lago de Meirama consistirá en construís unha toma de auga no lago e conducir a auga captada á canle do río Barcés”, mediante una conducción hidráulica de 1,5 kilómetros.
Desde la Xunta defienden que con esta obra se garantizará el abastecimiento de la ciudad y comarca “sen necesidade de executar ningunha nova obra” de regulación, al aprovechar un “volume existente co mínimo custe e impacto ambiental”.
Este trasvase necesitará una toma de agua que estará ubicada a quince metros de profundidad respecto de la lámina de agua final del lago, además de un falso túnel de canalización de hormigón con camina de acero. Éste tendrá 140 metros de longitud y un diámetro interior de 1,8 milímetros y un diámetro exterior de 2,1 metros. Esta conducción conecta la toma de agua con una cámara de válvulas de dimensiones en planta de diez por once metros y medio y de 22 metros de profundidad.
Proyectan un túnel hidráulico que tendrá una longitud de 1.250 metros. En la salida, un cono reductor enlazará con la canalización forzada, apuntan desde la Xunta.
Con estos elementos, se podrán derivar los caudales necesarios desde el lago al embalse de Cecebre. En relación con la calidad del agua, desde Augas de Galicia hacen hincapié en que “a día de hoxe, a auga do lago xa está a cumprir as estipulacións que no seu momento se determinaron para o enchido do lago, o que se certifica coas analíticas realizadas no marco do intenso seguimento” de la entidad autonómica, concluyen.

CAMBRE-Las obras para el trasvase de agua de Meirama a Cecebre empezarán en 2014

Te puede interesar