Yolanda Díaz, coordinadora de Izquierda Unida en Galicia, dejará su asiento de edil en la corporación ferrolana para incorporarse como diputada al Parlamento gallego del Hórreo, como número dos de Alternativa Galega de Esquerda, la coalición electoral que integra junto a Anova, de Xosé Manuel Beiras.
Yolanda Díaz, concejala en Ferrol desde 2003, hará oficial su salida de la corporación ferrolana en los próximos días tras los buenos resultados obtenidos por AGE en los comicios del pasado domingo, que les otorgan nueve escaños en la cámara autonómica.
La abogada ferrolana de 41 años anunció que hoy mismo presentaría el escrito con su renuncia a su acta de concejal en la ciudad naval. Díaz deja también la portavocía del grupo municipal de Izquierda Unida- Esquerda Unida en Ferrol que ostentaba desde hacía dos legislaturas.
Su asiento en la corporación municipal lo ocupará Suso Basterrechea, número cuatro en la lista local y coordinador de IU en Ferrol, tras la renuncia de María Jesús Durán, que concurrió como número tres en las elecciones municipales de 2011.
Así lo confirmó hoy la propia Yolanda Díaz, en una rueda de prensa convocada este mediodía de urgencia en el consistorio ferrolano para explicar los cambios en el grupo local de IU, que cuenta con dos ediles.
Basterrechea acompañará a Javier Galán, trabajador de Navantia y concejal en Ferrol desde 2007. Galán fue edil de Personal durante el gobierno bipartito de PSdeG e IU en 2007 y pasó a la oposición tras la ruptura de la coalición.
Todavía no se ha concretado quién será el nuevo portavoz del grupo en Ferrol tras la salida de Yolanda Díaz, que posiblemente se hará oficial en el pleno ordinario del próximo jueves, 25 de octubre.