El próximo día 31 se cumplen 30 años del día en el que Rod Stewart consiguió congregar a más de 3,5 millones de personas en la playa de Copabana, en Río de Janeiro. No se trata de una estimación, sino de un registro para la historia que así consta en el Libro Guinness de los Récords. Es sólo una de las numerosas formas de poner en valor y en perspectiva el show del domingo en el Coliseum, para muchos un día para la historia. También podría decirse que al ex de los Faces lo esperan hasta los perros, porque literalmente es así: es posible encontrar su homónimo canino en el pub irlandés Penique, situado en la cuesta de la Unión, donde acostumbra a pasear su cabellera al viento mientras suenan las leyendas del rock.
Y es que el Rod Stewart canino no solamente fue bautizado así por el parecido físico, sino también por la devoción que hacia el británico profesa Charly Estévez, responsable tanto del can, un crestado chino de 8 años, como del local. “Cuando lo adopté me dijeron que era exactamente clavado a él”, reconoce. “Rod Stewart es una leyenda: tocó con los Faces, con todo Dios. Es uno de los conciertos más importantes de la historia de esta ciudad, por todo lo que representa este tío”, añade.
Al igual que sucede en citas como San Patricio, la Superbowl o el aniversario de la muerte de Elvis, el Penique será el referente para aquellos que quieran empaparse de atmósfera, sentimiento y una celebración de película. Durante toda la jornada dominical habrá una previa, mientras que a la salida del recital continuará el ‘Día de Rod Stewart en A Coruña’. “Vamos a convertirnos en una official fan zone desde las 17.00 con una fiesta temática”, anuncia Estévez, que formará junto a sus clientes más habituales una de las peregrinaciones masivas rumbo al Coliseum. “Vamos como mínimo 25 o 30 personas del pub”, dice.
Y es que si las leyendas del rock son de esas que lo dan todo sobre el escenario, Charly Estévez está acostumbrado a hacer lo propio por ellos. El pasado mes de junio acudió a tres (el historial es inabarcable) de los cuatro conciertos de Springsteen en España y, en la espera entre medias, aprovechó para ver a Status Quo o Deep Purple. “Mis tres artistas favoritos son Springsteen, Roger Waters y Rod Stewart”, confiesa.
Charly tiene asumido que, con casi 80 años, será la última vez que pueda ver a Stewart en directo. Hace dos años ya pudo disfrutar de un concierto suyo en Cádiz y, a pesar de tener fama de distante, el autor de ‘Maggie May’ o ‘Do ya think I´m sexy?’ detuvo su coche ex profeso. “Me quedé yo solo esperando por él y me firmó un autógrafo que me hizo muchísima ilusión”, recuerda. Ahora busca una foto para la historia: juntar a los dos Rod Stewart. “Darle la mano a este tío es estrechársela al rock and roll”, finaliza. Y seguro que también la ‘patita’.