La figura de Sito Sedes, icónico cantante de Los Satélites fallecido en julio, ya deslumbra en el tradicional belén municipal junto a las de otros coruñeses ilustres, nativos o de adopción, como Luísa Villalta, Isabel Zendal, Pablo Picasso, Arsenio Iglesias o Concepción Arenal. En un emotivo acto hoy en María Pita, en el que estuvieron presentes sus hijos, Carlos y Montse; su última pareja, María, y también diversos miembros de la corporación municipal, con la alcaldesa, Inés Rey, al frente, su figura fue colocada en el belén ante la mirada de las decenas de coruñeses que, así, fueron testigos de otro de los principales pistoletazos de salida del período festivo invernal.
Nacido en Ferrol en 1946, Sedes pronto se afincaría en A Coruña, donde desarrolló la mayor parte de su carrera musical. Su hijo, Carlos, pronunció un sentido discurso en el que, ante todo, pidió que se recuerde a su padre por “cómo era”: “Siempre estaba sonriendo y bailando por la calle”. De esta forma, explicó emocionado cómo hizo bailar a todo un país y cómo “nos enseñó a vivir con su canto”.
En parecidos términos quiso expresarse la alcaldesa, que lo definió como “la voz que popularizó auténticos himnos del campo de fiesta”: “Fue un hombre que hizo bailar al país, que emocionaba a papá y mamá”. Asimismo, señaló su faceta de compositor de boleros, canciones estas con las que emocionaba, en este caso, a María, su última pareja, con quien la regidora se fundió en un largo abrazo antes de sellar el acto colocando la figura en el altar de la historia local.
Su particular homenaje le brindaron también los miembros del coro Cantabile, que actuaron ante un recibidor de María Pita abarrotado. Los asistentes, poco a poco, pudieron conocer los entresijos del enorme nacimiento, que añade más personajes todos los años y, sin embargo, mantiene intacto su encanto. Está abierto todos los días de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas excepto el 24, 25 y 31 de este mes y ya en enero los días 1, 5 y 6.
La inauguración del belén no fue el único acto navideño al que pudieron acudir los coruñeses. En el Palacio de la Ópera, la Orquesta Sinfónica de Galicia ofreció un concierto, patrocinado por Gadis, que dirigió el compositor italiano Giancarlo Guerrero. Se interpretaron piezas de ‘Guillermo Tell’, de Gioacchino Rossini; de ‘Las bodas de Fígaro’, de Mozart, o ‘Obertura 1812’, de Chaikovski, entre otras.
Asimismo, tras el exitoso alumbrado de las luces navideñas de María Pita la semana pasada, hoy fue el turno del barrio del Ventorrillo. Unos 150 vecinos acudieron así a la plaza Salvador de Madariaga, donde se encendió un árbol decorado por los propios residentes con latas.