La plantilla de ayuda en el hogar contesta al alcalde con sus denuncias

Después de que el Ayuntamiento de Arteixo acusase a UGT de buscar un fin “electoralista” en la convocatoria de huelga de las trabajadoras de ayuda en el hogar y afirmase que no acudieron a los juzgados para agilizar el pago de las nóminas, el sindicato responde con las denuncias presentadas en Trabajo.

Respecto al pago de las nóminas, los portavoces sindicales presentaron cuatro escritos en la Inspección de Trabajo. El primero es de mayo, para denunciar el retraso en el cobro de la nómina de abril.

Por el mismo motivo, las trabajadoras pusieron en conocimiento de la entidad en agosto, un nuevo retraso en el mes de julio. En otro escrito, relatan que a 13 de septiembre no habían cobrado la mensualidad de agosto, una nómina que todavía no han visto, al igual que la de septiembre. Un hecho que de nuevo denunciaron en Trabajo el pasado lunes.

La empresa Galicia Saudade (que dejará la gestión de ayuda en el hogar el día 15) sancionó a tres trabajadoras por faltas graves y abrió dos expedientes disciplinarios “por diferentes causas”. Unos actos que coincidieron con la primera movilización de las trabajadoras. La dirección no puso en conocimiento de los representantes de los trabajadores dichos expedientes, un término que también llevaron a la Inspección de Trabajo.

 

REuniones

Tanto el sindicato como las trabajadoras critican que el alcalde, Carlos Calvelo, no haya querido reunirse con ellas. La primera solicitud de reunión llegó al registro municipal a principios de agosto por el “pasotismo total” de la empresa con las empleadas.

El sindicato hizo lo propio a mediados de septiembre sin recibir, afirman, contestación por parte del mandatario arteixán. El objetivo de esta cita, como explican en el escrito presentado en la administración municipal, se detalla que la plantilla no había cobrado y que la empresa incumplía el convenio colectivo. n

 

La plantilla de ayuda en el hogar contesta al alcalde con sus denuncias

Te puede interesar